log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Salud de Antioquia hace un llamado a pacientes para devolver los concentradores de oxígeno a las EPS o IPS cuando ya no los requieran

Medellín, 3 de abril de 2021

- Ante la demanda de atención domiciliaria por casos de COVID19 regresar estos equipos a las EPS es la invitación para continuar salvando vidas.

- La entrega oportuna de estos equipos permitirá descongestionar los servicios hospitalarios del departamento.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hace un llamado a los pacientes que, por COVID19 u otras enfermedades respiratorias, requirieron concentradores de oxígeno durante su atención domiciliaria, para que los regresen a sus EPS o IPS, pues son fundamentales para el manejo de pacientes con coronavirus. 

Esto con el fin de evitar una posible escasez y ofrecer atención oportuna para los casos que así lo requieran. 

“La disponibilidad de estos equipos es limitada, por lo tanto, la invitación es a que los pacientes los devuelvan a sus EPS, dado que son entregados en calidad de préstamo y son una de las principales terapias para el manejo de COVID19 en pacientes medianamente afectados por la enfermedad”, explicó Luis Enrique Valencia, integrante de la Sala de Análisis del Riesgo de la Gobernación de Antioquia. 

Audio: Luis Enrique Valencia, integrante de la Sala de Análisis de Riesgo de la Gobernación de Antioquia.

Gracias a que reemplazan las balas de oxígeno y facilitan su movilidad, estos equipos se hacen cada vez más importantes para la atención de los pacientes en sus casas, lo que se traduce, claramente, en descongestión de servicios hospitalarios, un imperativo ante el panorama actual.

De acuerdo con Valencia, los concentradores de oxígeno suministran entre 2 y 5 litros de oxígeno por minuto y “en este momento que tenemos un gran número de personas infectadas por COVID19, se hace necesario contar con estos equipos para realizar la oxigenoterapia en casa, un tratamiento que puede salvar vidas y disminuir la presión sobre los servicios de urgencias y hospitalización al iniciar una atención oportuna con soporte de oxígeno”.

Por su parte, Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, advirtió que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

En ese sentido, se reitera entonces el llamado para la entrega oportuna de los concentradores de oxígeno que ya no estén en uso, los mismos que luego de un estricto proceso de desinfección, volverán a ponerse en servicio de otros pacientes afectados por COVID10 u otras patologías que así lo ameriten. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov