log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El gobernador (e) de Antioquia estableció nuevas medidas para la contención del Covid-19 para esta Semana Santa

Medellín, 30 de marzo de 2021

-    “La principal medida hoy es el autocuidado, las medidas de protección personal, no hay duda que el virus sigue presente y hoy presenta un incremento que conlleva a una mayor ocupación de camas UCI”, manifestó Luis Fernando Suárez.

-    Toque de queda en todo el departamento, cada día, a partir de mañana miércoles 31 de marzo a las 5:00 p.m. hasta el lunes 5 de abril a las 5:00 a.m.

El gobernador (e)  de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, luego de sostener una reunión en la mañana de este martes con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, los alcaldes del área metropolitana y con alcaldes representantes de las ocho subregiones restantes, evaluaron las cifras del incremento del covid-19, las tendencias y proyecciones en el departamento, lo que llevó a ajustar las medidas tomadas en días pasados.

El mandatario seccional destacó que se evidencia que este pico es el que está teniendo un incremento más significativo en la ocupación de camas UCI, resaltó que para el día de ayer el departamento estaba en una ocupación de UCI del 89%, en el área metropolitana, de un 94% y en el Oriente, de un 95%. “Agradezco a todos los alcaldes por acompañar estas nuevas medidas tomadas hoy en el marco de la reunión de trabajo, unidos en el propósito del cuidado, la defensa y la protección de la vida en Antioquia”.

Las medidas regirán para todo el departamento de Antioquia en el propósito de ser solidarios, destacó el gobernador encargado, “hay que entender que las camas de Medellín, de Rionegro y Caucasia son también las camas de cuidados intensivos del Suroeste, Nordeste y de las demás subregiones de Antioquia”, resaltó Luis Fernando Suárez.

De acuerdo con lo anunciado por el gobernador (e), a partir mañana miércoles 31 de marzo, regirán las siguientes medidas en todo el departamento:

Toque de queda en todo el departamento a partir de mañana miércoles 31 de marzo a las 5:00 p.m. hasta el primero de abril a las 5:00 a.m. y así todos los días, hasta el domingo 4 de abril de las 5:00 p.m. hasta el lunes 5 de abril a las 5:00 a.m.

Para estos mismos horarios del Toque de Queda aplica la Ley Seca para todo el departamento.

La medida restrictiva de Pico y Cédula de números pares e impares para el ingreso a establecimientos de comercio se mantiene.

La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias por la Semana Santa, aunque se solicita por parte de las autoridades de salud intensificar las medidas de protección.

El mandatario seccional manifestó además que vienen trabajando en una gestión intensa para llegar nuevamente a habilitar las 1.290 camas de cuidados intensivos; hoy el departamento cuenta con 1.205 camas, “avanzamos en esa gestión conjunta con la Alcaldía de Rionegro y la Alcaldía de Medellín para avanzar nuevamente y llegar a esa cifra histórica que se logró en los meses de diciembre y enero”, resaltó Suárez Vélez.

Audios: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Recomienda el mandatario seccional que las personas que decidan salir durante estos días deben hacerlo guardando los protocolos de bioseguridad, para aquellas personas que ya tenían programado su viaje, deben cumplir con la medida en el destino que se encuentren dentro del territorio antioqueño, igualmente las personas que tengan como destino un sitio turístico nacional, deberán demostrar que tiene ese destino nacional en su movilización, y para las personas que retornen a la ciudad en el fin de semana, lo podrán hacer.

Se mantienen las excepciones de los decretos anteriores, personas que por motivos laborales deben movilizarse a sus sitios de trabajo, personal de sector salud, o vacunador, se mantienen esas excepciones siempre y cuando tengan como demostrarlo.

Finalmente, el gobernador (e) hace un llamado al sector comercio para que sea riguroso con la aplicación de la medida de pico y cédula y que gestionará con el Departamento de Policía Antioquia, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Departamento de Policía de Urabá para fortalecer los controles en estos días de Semana Santa, todo orientado a cumplir estas medidas.

En cuanto al Plan de Vacunación la indicación que han recibido los acaldes, secretarios de salud de los municipios a las IPS y EPS por parte del departamento, es avanzar en la aplicación de las vacunas hasta agotar los biológicos.

Descargar el decreto

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov