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A un 50% de excavación llega el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, un hito más en el desarrollo de esta megaobra

Medellín, 18 de marzo de 2021

- Más de 4.865 metros excavados en el túnel carretero más largo de América.

- Este es el primer hito en 2021 del megaproyecto vial más importante que se construye actualmente en Antioquia.

- La meta se logró tres meses antes de lo previsto en los cronogramas de la obra.

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri - GGE, que será el túnel carretero más largo de América con un total de 9.73 km, superó esta semana el 50% de la excavación, alcanzando a hoy 4.934 metros (50.72%) y sumando otro hito a esta megaobra de infraestructura de importancia no solo regional sino nacional y que será pieza fundamental en el propósito de conectar a Medellín con los puertos de Urabá.

El propósito de una Antioquia conectada con sus costas y con el mundo, avanza con pasos firmes con esta obra que durante 2020 tuvo como uno de sus hitos en el mes de julio la mayor excavación, con 305 metros de perforación, una destacada eficiencia de 9.83 metros por día, además de sobrepasar en ese mes la tercera parte de la perforación.

Juan Pablo López Cortés, SERES de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, expresó que: “Hemos superado el 50% de la excavación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, tres meses antes de lo establecido en el cronograma de la obra. En total son 9,7 kilómetros de longitud, será el más largo de América y es pieza fundamental para la conexión entre el centro del departamento de Antioquia y Urabá”.

Audio: Juan Pablo López Cortés, SERES de Infraestructura.

“Para este logro, se ha triplicado la empleabilidad en la obra, con más de 1.500 trabajadores activos, igualmente, se ha duplicado la maquinaria con que se ejecuta el proyecto. Todo esto permitió pasar de los 100 metros mensuales que se excavaban al mes en 2019, a 300 metros al mes en 2020”, agregó el funcionario.

Destacó igualmente, que toda la obra comprende además de este túnel principal, viaductos, otros túneles cortos, y vías a cielo abierto, que hacen posible la conexión efectiva entre los tramos Mar 1 y Mar 2, además del desarrollo portuario de Urabá.

También dijo que, “este proyecto consolida la comunicación con todo el país, desde el sur, camino a Centro América, y se espera que el túnel este completamente perforado en 2022 y la obra toda lista en 2023”.

Agregó el secretario que el llamado tramo 2 de esta vía entre Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas, que es responsabilidad del Gobierno Nacional y tendrá una inversión de 1,4 billones de pesos, fue objeto de adjudicación hoy por parte del INVÍAS. Lo adjudicado hoy son obras por $800.000 millones y lo que sigue es realizar las adjudicaciones para la adquisición de los equipos electromecánicos para instalar dentro del túnel.”

Hay que agregar que la galería de rescate, o túnel paralelo al principal, que tendrá su misma longitud, y que también se construye desde los portales ubicados en los municipios de Cañasgordas y Giraldo, registra 5.660 metros excavados. Es decir que sumando las longitudes excavadas de estos dos túneles tenemos 10 kilómetros y 594 metros perforados.

La más importante obra de infraestructura que adelanta Antioquia, ha sido además un constante aporte en la generación de empleo para la región y actualmente el proyecto genera 1.570 empleos con una participación del 15% de mujeres y este año se espera aumentar la cifra con la apertura de nuevos frentes de obra.

En la construcción de esta obra se han extraído más 740.000 metros cúbicos de material (dato de marzo 13 de 2021). Para comunicar internamente el túnel con la galería, hay conexiones cada 400 metros. Hasta el momento se tienen excavadas ocho conexiones peatonales y cuatro vehiculares.

 

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