log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Inició la primera temporada lluvias en Antioquia, bajo la incidencia del fenómeno La Niña

Medellín, 10 de marzo de 2021

-Se espera el aumento considerable de lluvias en el departamento con relación a años anteriores.

-Desde la temporada de menos lluvias, el Dagran realizó acciones de conocimiento y mitigación ante la temporada de lluvias.

Inició la primera temporada de lluvias de 2021 en Antioquia, época que estará acompañada por el fenómeno La Niña y que se extenderá hasta finales de mayo. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera una condición de precipitaciones por encima del promedio histórico para el mes de marzo y cercana a la normalidad en los meses de abril y mayo.

lluvias

Gómez Zapata señaló que, de acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam, para lo que resta de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores del departamento con mayor intensidad en las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca, Urabá Centro y en algunas zonas del Valle de Aburrá, y agregó que es previsto que las lluvias estén por encima del comportamiento normal, lo que podría generar aumentos en las alertas por deslizamientos e incrementos súbitos en el nivel de los afluentes.

Ante esto, el funcionario manifestó que desde el Dagran se han realizado acciones con maquinaria amarilla de limpieza de cuencas para aumentar la capacidad hidráulica, así como construcción y mantenimiento de jarillones para mitigar el riesgo por inundación en 16 municipios. Además, con el programa de Asistencia Técnica se han fortalecido las capacidades y el conocimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Es importante, según indicó el director, que los municipios activen sus Estrategias Municipales de Repuesta a Emergencias, EMRE, y designen recursos para fortalecer sus Fondos Municipales de Gestión del Riesgo para la atención de emergencias, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la temporada de lluvias en donde se esperan altas precipitaciones.

lluvias

Desde el Dagran se hace un llamado a la comunidad para atender las siguientes recomendaciones:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov