log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Apartadó se ejecutará millonaria inversión en proyectos que contribuirán a la reactivación económica

Medellín, 5 de marzo de 2021

- Son más de 53.800 millones de pesos en obras que beneficiarán al municipio y a sus comunidades.

- Entre los proyectos se destacan Parques del Río, vías para la vida, la transformación urbanística de la calle 100, una nueva sede del Hospital Antonio Roldán Betancur y los diseños de la Plaza de Mercado y la Terminal de Transporte, entre otros.

Luego de poner la primera piedra de lo que será la Ciudadela Nelson Ospina, que permitirá reducir el déficit de vivienda en la región de Urabá, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez lideró los Talleres Unidos Apartadó y Unidos Urabá, en los que se evaluaron proyectos estratégicos para el desarrollo, no sólo del municipio, sino también de esta importante región de Antioquia.

Dando cumplimiento al compromiso efectuado en su momento por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y sin interrumpir la agenda de trabajo, Suárez Vélez explicó que con esta visita al municipio de Apartado se hizo el cierre de la Jornada de Acuerdos, ya que se evaluaron los proyectos de mayor impacto cuya ejecución se tiene prevista en el corto y mediano plazo.

Cabe recordar que los montos totales de los acuerdos celebrados con este municipio suman más de 53.800 millones de pesos, los cuales serían aportados de la siguiente manera: alcaldía de Apartadó $21.400 millones, Departamento de Antioquia $11.400 millones, mientras que los $21.000 millones restantes serían financiados por el Gobierno Nacional, Ocad Paz, el Sistema General de Regalías y Cajas de Compensación Familiar, entre otros.

En el proyecto que propiciará la transformación urbanística de la avenida principal de Apartadó (Calle 100) que busca generar espacios dignos para la interacción social y el bienestar de la gente, se invertirán 24 mil millones de pesos. De estos recursos el municipio coloca $9.000 millones, la administración UNIDOS por la Vida $3.000 millones y el Gobierno Nacional $12.000 millones. Es de resaltar que este proyecto dispone de cierre financiero para su ejecución.

También están asegurados los recursos para el inicio de obras del proyecto Parques del Río, el cual demandará una inversión de 7.000 millones de pesos. Gobernación financiará con $5.000 millones y el municipio con $2.000 millones.

Otros proyectos trascendentales para los habitantes de Apartadó y que han sido priorizados en la Jornada de Acuerdos y en el Taller Unidos, son los estudios y diseños de la Plaza de Mercado y la Terminal de Transporte, cuyo valor se estima en $800 millones, el 50% será aportado por la Gobernación y el otro 50% restante, por la administración municipal. Y las vías para la vida que se ejecutarán bajo la modalidad de autoconstrucción, es decir, con el apoyo de la comunidad y el apoyo técnico del municipio. Estas vías urbanas requerirán una inversión de $22.000 millones de pesos, $5.000 estarán representados en mano de obra no calificada. $5.000 del municipio y $3.000 del gobierno departamental. $9.000 serán gestionados con otras entidades e instituciones.

“Y el gran sueño que el alcalde ha venido liderando con la construcción de la nueva sede del Hospital Antonio Roldán Betancur. Allí la inversión inicial está prevista en 48.000 millones de pesos. El gobernador Aníbal Gaviria se comprometió en el Taller Construyendo País, en febrero del año pasado o a finales de enero, 10.000 millones de pesos”, dijo el gobernador (e), quien agregó que también se trabaja en la estructuración de un proyecto de bicicletas públicas en Apartadó, entre otros.

Suárez Vélez destacó la capacidad de gestión del alcalde Felipe Cañizalez Palacios. “Lo más virtuoso de estos proyectos es que todos ponemos, el gobierno nacional aporta, el gobierno departamental, el gobierno local”.

La jornada de trabajo del gobernador (e) en Urabá finalizó este viernes con una reunión, en la cual se dieron cita todos los alcaldes de la subregión, los gremios asentados en este territorio y los empresarios. En ella la Gobernación de Antioquia expuso los proyectos de mayor impacto y que actualmente se encuentran en las fases de desarrollo y ejecución.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov