log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con asociatividad Antioquia avanza hacia una organización campesina sólida

Medellín, 4 de marzo de 2021

- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establece alianza con la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop.

- La asociatividad es clave para el desarrollo agrícola de Antioquia, asociaciones fuertes permitirán el acceso de los productores a créditos, ruedas de negocios y compra de insumos a mejores precios.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, anunció la alianza del Departamento con la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop, para fortalecer el agro, buscando crear más asociaciones campesinas y robustecer las actuales.

Según el titular del despacho de Agricultura, “la asociatividad como base del desarrollo agropecuario requiere de un profundo impulso en Antioquia. Cuando los agricultores llegan a comercializar sus productos individualmente no tienen ningún poder de negociación, por esa razón aparece la intermediación que, de inmediato, aprovecha los excedentes y las utilidades que puede tener el productor”.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Sumado a lo anterior, añadió, la ausencia de asociaciones campesinas propicia dificultades de comercialización debido a la incapacidad de acceder a mercados internacionales y a créditos que permitan el crecimiento de la productividad.

“En Antioquia tenemos que entender que si queremos avanzar en materia de desarrollo económico y queremos que la agricultura cambie de rumbo, debemos poner los ojos en la asociatividad. El cooperativismo es la mejor manera posible de que gente que está débil se pueda fortalecer siempre y cuando trabaje en equipo. Tendremos la posibilidad de que nuestros campesinos, que hoy están aislados y dispersos, formen una gran organización en Antioquia que les de la capacidad de comercializar, comprar insumos, vender sus productos a mejor precios y que estos tengan la fuerza para que unidos avancen en una organización campesina sólida”.

Fortaleciendo la asociatividad, la Gobernación de Antioquia logrará que los productores antioqueños aumenten el acceso a las diversas fuentes de financiación, disminuyan el riesgo de la colocación de los recursos, se facilite el acceso a la asistencia técnica de calidad ajustada a sus propias necesidades y, por último, se logre un desarrollo sostenible de las producciones.

“El mensaje es muy claro: la unión hace la fuerza”, finalizó el secretario.

Audio: Luis Fernando Gómez, Director Ejecutivo Confederación de Cooperativas de Colombia CONFECOOP.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov