log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Luis Fernando Suárez Vélez tomó posesión como gobernador encargado de Antioquia ante la Asamblea Departamental

Medellín, 4 de marzo de 2021


- El encargo se da tras la detención y suspensión del cargo del gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa, en el marco del proceso investigativo que adelanta la Fiscalía en su contra.

- El presidente de la Honorable Asamblea, Jaime Alonso Cano, expresó el respaldo de la DUMA al gobernador Aníbal Gaviria y a Luis Fernando Suárez durante su encargo para trabajar UNIDOS por el desarrollo de Antioquia.

Ante la Honorable Asamblea de Antioquia tomó posesión esta mañana como gobernador encargado de Antioquia el hasta ahora Secretario Sectorial y Regional de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, quien por segunda vez asume las riendas del departamento en el marco del proceso que adelanta la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en contra del gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa.

En este contexto, el presidente de la República, Iván Duque, designó a Luis Fernando Suárez para que vuelva a estar al frente del programa de gobierno UNIDOS, para trabajar por el desarrollo de Antioquia.

El presidente de la Asamblea Departamental, Jaime Alonso Cano, al tomarle juramento a Luis Fernando Suárez, manifestó el apoyo y respaldo de la corporación al Gobierno de Antioquia.

“Manifestar mi solidaridad con el gobernador Aníbal Gaviria y su familia. Mi solidaridad también con el equipo de trabajo… Debemos rodear al señor gobernador Aníbal Gaviria y rodear también al gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez y acompañarlo en esos retos que se vienen, estoy seguro que unidos lograremos enfrentar las diferentes problemáticas a las cuales nos enfrentamos. La pandemia, el desempleo, la inseguridad en las diferentes subregiones del departamento. La institucionalidad no puede parar y debemos hacerle un honor con su trabajo incansable por Antioquia, por eso invito a que trabajemos unidos por el desarrollo de Antioquia”.

Audio: Jaime Alonso Cano, presidente de la Asamblea.

Por su parte el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó en su discurso de posesión que asume de nuevo el compromiso de trabajar por Antioquia, para continuar el legado de Aníbal Gaviria.

Aquí su discurso completo:

LA MARCHA CONTINÚA

posesión Luis

“Una vez más vengo a este recinto de la democracia con el corazón herido, pero con la frente en alto y la dignidad intacta, a reiterar mi compromiso con Antioquia y con el gobierno y las ideas de Aníbal Gaviria Correa.

“Y estamos nuevamente en esta circunstancia como producto del desarrollo del mismo proceso judicial que el 5 de junio de 2020 lo privó a él de la libertad, y a nosotros de su dirección en los destinos de Antioquia. Es el mismo expediente que consideramos injusto, como creemos que es innecesario negarle la posibilidad de defenderse en libertad. Aníbal Gaviria es un hombre íntegro, pulcro, bueno. Que nadie lo ponga en duda.

“Sin embargo, somos respetuosos de la justicia. Confiamos en que la verdad está del lado del líder que hoy se ve sometido nuevamente a una pérdida de libertad por su empeño de cerrar brechas de inequidad y su compromiso con los más necesitados del departamento. No nos cabe duda de que esa verdad se impondrá y triunfará la justicia, ojalá más temprano que tarde, por su bien y el de su familia, pero por el bien del departamento y de la democracia que se expresó en las urnas.

“Hemos sido críticos de la impunidad que alienta a la delincuencia, pero es tan urgente la justicia que libera al inocente como la que condena al culpable. Por eso, confiamos en que el equipo jurídico de Aníbal Gaviria sabrá enfrentar la causa en los escenarios que corresponde, que claramente están lejos de los reflectores y los micrófonos.

“Hoy como ayer, debemos agradecer las múltiples voces de solidaridad y confianza en un hombre coherente, que ha llamado a la unidad, a la equidad, a la transparencia y a la defensa y protección de la vida. Cada voz de respaldo es un estímulo para hacerle frente al momento aciago y recordar que el sacrificio vale la pena.

“Mientras tanto, la marcha continúa. Nada ni nadie nos hará desconcentrar del compromiso que tenemos con los hombres y mujeres de nuestro territorio. Como lo dice nuestro líder natural “Nosotros no sembramos odio, nosotros sembramos progreso”. Nadie detiene a Antioquia en el empeño de ser una región más justa y pacífica, un hogar para la vida.

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia.

“El plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020 - 2023 es nuestra carta de navegación y a ella nos apegamos todos los días. Mantendremos y materializaremos los compromisos adquiridos recientemente en las Jornadas de Acuerdos Municipales, que son producto del diálogo y la construcción colectiva con los alcaldes y las fuerzas vivas en todos los rincones del departamento. Avanzamos en el manejo de la crisis derivada de la pandemia del Covid y con el Plan Departamental de Vacunación. Seguiremos pendientes de la seguridad y el orden público en toda nuestra geografía, con el propósito irrenunciable de salvar vidas.

“La marcha continúa. Hemos demostrado que el equipo de gobierno que conformó Aníbal Gaviria está a la altura de los desafíos que le ha tocado enfrentar, con determinación, con ética, con transparencia, con la firmeza de hacer lo mejor por el desarrollo de nuestro Departamento. Aquí no hay espacio para las vanidades, ni para veleidades y mucho menos para los odios. Nuestro rumbo está claro: es ayudar a construir mejores condiciones de progreso para Antioquia y no vamos a desviar la mirada.

“Como la inmensa mayoría de las personas del departamento y del país, nosotros somos solidarios con la situación personal del líder, del amigo; a él, siempre nuestra voz de aliento y el abrazo que nos une desde el corazón, con la fuerza de las ideas y bajo el abrigo de la esperanza.

“Con él todo nuestro cariño y el acompañamiento fraterno, pero nuestro esfuerzo, nuestra ocupación, están en los temas de los que somos responsables en el territorio. Como hemos demostrado, nuestra lealtad, nuestro liderazgo y nuestra energía están con Antioquia, con los principios que juramos respetar y con la responsabilidad que nos comprometimos a honrar. Que a nadie le quepa la menor duda: ¡Antioquia tiene y tendrá gobierno!

“Cada vez está más claro que Aníbal Gaviria es Antioquia y es el líder que Antioquia necesita en el momento más difícil de su historia. Esta región de gente trabajadora y honesta, de emprendedores y de visionarios sabe lo que significa superar las dificultades y salir con mayor fortaleza de ellas. Esta vez no será la excepción. Como ha quedado claro en estos últimos meses, Aníbal es parte de nuestra tierra y de nuestra gente. Nosotros, su equipo, mantendremos izadas sus banderas y nos jugaremos hasta la piel y el corazón para hacer realidad sus compromisos con la región.

“Y hoy sabemos claramente que no lo haremos solos. Que contamos con el concurso de los líderes políticos y empresariales, de ustedes apreciados diputados y diputadas, de la academia y los diversos sectores sociales y culturales, con el entusiasmo y la oración de mujeres y hombres que en toda nuestra geografía han entendido que llegamos más lejos si caminamos UNIDOS.

“Así asumo nuevamente esta responsabilidad, con la fe en que sea de manera temporal y con la confianza puesta en que Antioquia entera trabajará con nosotros, hombro con hombro, para conseguir un mañana más promisorio.

posesión

“Al asumir esta responsabilidad ante ustedes señores diputados y diputadas, ante el pueblo de Antioquia, debo agradecerle al presidente Iván Duque su voz de confianza en mí como persona y en el equipo como expresión colectiva de un sueño común y de un ideario que representa al líder.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando sin descanso por esos ideales, para merecer todos los días ese voto de confianza y para reafirmar que el mejor homenaje al gobernador Aníbal es trabajar a su ritmo y con su ejemplo, por Antioquia.

“Pero además con un rasgo muy particular, que déjenme decirlo con palabras de la enorme escritora Gabriela Mistral: “Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir’.

“Serviremos con alegría a todos lo antioqueños. Como nos lo ha enseñado Aníbal Gaviria
Le pido a Dios que nos ilumine, nos de sabiduría, nos de fortaleza, prudencia.

“Nuestra marcha continúa.

“Muchas gracias”

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov