log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas calificó de ejemplar la implementación en Antioquia de la Política Pública de Víctimas en 2020

Medellín, 15 de febrero de 2021

-El resultado evidencia el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la protección de la vida, búsqueda de la equidad y el respeto y atención de los derechos humanos.

-Un billón de pesos para el cuatrienio es el presupuesto histórico que esta administración ha destinado para atender las necesidades de las víctimas del conflicto.

Como ejemplar fue calificada la implementación en nuestro departamento de la Política Pública de Víctimas en 2020, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual adelantó un proceso de certificación nacional que se realiza anualmente.

La mencionada calificación evalúa varios parámetros y tiene como finalidad “medir la contribución de las entidades territoriales al goce efectivo de los derechos de las víctimas a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral, en el marco de las obligaciones o competencias contempladas en la ley”.

Este resultado señalado como ejemplar, tiene una valoración cuantitativa de 84% sobre 100% y significa, según la entidad mencionada, que la Gobernación de Antioquia evidencia una contribución significativa en la implementación de la Política Pública de Víctimas, refleja compromiso y cumplimiento de competencias, ejecutadas acertadamente a través de planes, programas y proyectos. Con relación a otras gobernaciones, esta administración ocupó el tercer lugar y mejoró la calificación obtenida en 2019 que fue del 81%.

Este hecho va en consonancia con lo plasmado en nuestro Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, referente a la protección de la vida como valor supremo y la búsqueda de la equidad como forma de alcanzar una paz sostenible en el departamento.

Con relación al resultado de la mencionada certificación adelantada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, María Fernanda Posada Puerta, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, señaló: “Estamos contentos con este reconocimiento que nos hace el Gobierno Nacional y continuaremos con el compromiso de atender a las víctimas para que los hechos que hoy nos causan dolor, jamás se vuelvan a repetir. Para este cuatrienio hemos asignado un recurso histórico de más de un billón de pesos para atender las necesidades de la población víctima del conflicto.”

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que: “La prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a la población afectada por el conflicto es, para nosotros, una tarea prioritaria, pues así cuidamos, defendemos y protegemos la VIDA de quienes han sido los más golpeados por la violencia.

Audio: María Fernanda Posada Puerta, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov