log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Iniciaron los encuentros pedagógicos para las elecciones comunales 2021

Medellín, 12 de febrero de 2021

-    En los encuentros que irán hasta el mes de marzo, los líderes, lideresas y miembros de organizaciones comunales aprenderán sobre conceptos básicos de participación, normatividad y cronogramas para la elección a los dignatarios.

-    Estos eventos pedagógicos son espacios de participación ciudadana que la Dirección de Organismos Comunales implementa con el fin de manifestar su compromiso por trabajar de la mano con las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda y Asocomunales.

La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, inició desde esta semana los encuentros pedagógicos sobre las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de abril en las diferentes organizaciones comunales en los 117 municipios donde realiza procesos de inspección, vigilancia y control.

Los miembros de las JAC y promotores comunitarios se encuentran preparándose desde cada uno de sus municipios a través de jornadas de aprendizaje, herramientas instructivas y el acompañamiento de profesionales territoriales de la Dirección de Organismos Comunales siguiendo los protocolos de bioseguridad.

A través de estos encuentros, que irán hasta el mes de marzo, los líderes, lideresas y miembros de organizaciones comunales aprenderán sobre conceptos básicos de participación, normatividad, cronogramas para la elección a los dignatarios, cómo hacer comités de seguimiento electoral, quienes los conforman y cómo utilizar el aplicativo SURCO para la sistematización de los libros de afiliados.

Por medio de “El ABC de las Elecciones de Dignatarios Comunales” una cartilla instructiva que se entrega en cada jornada, se buscará afianzar el aprendizaje y brindarles a las comunidades una fuente donde puedan encontrar el marco normativo de legalidad para todas las personas que participen en el proceso eleccionario y serán actores claves este 25 de abril.

Estos eventos pedagógicos son espacios de participación ciudadana que la Dirección de Organismos Comunales implementa con el fin de manifestar su compromiso por trabajar de la mano con las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda y Asocomunales para generar equidad, sostenibilidad y desarrollo en todo el territorio antioqueño.

El Secretario de Participación y Cultura Ciudadana, Juan Correa Mejía resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer las capacidades de las organizaciones y llevar a cabo las elecciones de la mejor manera, además, invitó a los jóvenes y mujeres de Antioquia a participar y ocupar roles en estas estructuras comunales que son fundamentales para el desarrollo y progreso de las comunidades.

“Queremos promover que jóvenes, hombres y mujeres hagan parte del proceso electoral y se incorporen a esta organización para darle Unidos una nueva dinámica a las organizaciones sociales en procura del bien común”, enfatizó el Secretario, Juan Correa Mejía.

Además de los encuentros pedagógicos, habrá mesas de trabajo en las que se establecerán compromisos para el desarrollo de las elecciones, se definirán cronogramas y agendas y un acompañamiento permanente por parte de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov