log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Segunda sesión de las Jornadas de Acuerdos Municipales: 455 nuevos acuerdos firmados por valor de $275.000 millones

Medellín, 10 de febrero de 2021

- Tras la jornada de este miércoles, son ya 26 los municipios que han concretado proyectos de desarrollo conjunto con la Gobernación de Antioquia para los próximos años.

- En total se han suscrito 843 acuerdos en las dos primeras sesiones de trabajo, por un valor acumulado de $625.000 millones.

Un total de 455 nuevos acuerdos municipales suscribió este miércoles la Gobernación de Antioquia con los municipios de Armenia, Betania, Belmira, Betulia, Briceño, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Campamento, Caracolí, Caramanta, Carepa y Cañasgordas, en desarrollo de la segunda sesión de trabajo de las Jornadas de Acuerdos Municipales 2021.

Dichos acuerdos están valorados en $275.000 millones de pesos, recursos provenientes de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales y la gestión conjunta con el gobierno Nacional y las distintas agencias del Estado.

Tras la segunda sesión, que se cumplió también en el bloque 19 de la Universidad de Antioquia, son ya 26 los municipios que han firmado acuerdos de cofinanciación con el Departamento. En el balance de las dos primeras jornadas, se han firmado 843 acuerdos por valor de $625.000 millones.

Al término de la jornada, que tuvo una duración de 16 horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que, pese a la continuidad de la pandemia, el trabajo conjunto entre el departamento y los municipios no se ha detenido.

“No se ha parado, la Gobernación y los municipios estamos trabajando con todo el entusiasmo y con todas las ganas, porque este año es el año de la reactivación económica y en esa reactivación la Gobernación quiere participar en llave con los municipios y con otros actores con la inversión pública para generar empleo”, expresó.

Gaviria Correa resaltó que en esta segunda versión de los Acuerdos Municipales (la primera tuvo lugar en agosto de 2020) “hemos combinado las mesas virtuales de los secretarios y gerentes con los comités de concertación, pero la mesa final de la firma con el Gobernador es presencial, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.

“Por eso agradecemos el apoyo de la UdeA, donde hemos podido tener un espacio muy amplio para cada uno de los municipios y para la firma de los acuerdos, lo que nos ha permitido tener esa presencialidad y esa virtualidad”, añadió.

Como hecho curioso del trabajo adelantado este miércoles, el mandatario seccional resaltó que “como los acuerdos los firmamos con los alcaldes y alcaldesas y ellos vienen con los comités de concertación, me llamó la atención la presencia de muchas mujeres presidentas de los concejos municipales y eso nos llena de satisfacción, porque es un tema al que le hemos trabajado y que queremos seguir impulsando, como es el liderazgo de la mujer en todos los frentes y en el servicio público y político”.

Resaltó, además, que hay mesas “muy fuertes desde el punto de vista financiero, uno de ellos es el de infraestructura, otro es el de vivienda, pero en general lo importante es que lo que se trabaja con los alcaldes es toda la oferta institucional del departamento”.

En la tercera sesión de las Jornadas de Acuerdos Municipales, este jueves, participarán los municipios de Caucasia, Carolina del Príncipe, Chigorodó, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Concepción, Concordia, Dabeiba, Donmatías, Ebéjico, El Bagre y El Carmen de Viboral.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov