log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia invita a conmemorar el día contra el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por actores armados ilegales

Medellín, febrero 10 de 2021

-Instituciones oficiales, privadas, organizaciones sociales y comunidad en general, se podrán unir a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas con diferentes actividades

-Grupos armados ilegales han cambiado sus formas de vincular a los niños, niñas y adolescentes a sus actividades delictivas.

Prevenir sobre el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte de actores armados ilegales, es la razón de ser del Día Internacional de las Manos Rojas, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, cuya fecha conmemorativa es el 12 de febrero

La Gobernación de Antioquia se adhiere a esta conmemoración con el fin de sensibilizar y socializar a los antioqueños sobre la problemática y prevenir que continúe presentándose

Por ello, se desarrollarán varias actividades y eventos en los municipios del departamento en el transcurso de esta semana, como forma de manifestarse en contra del mencionado flagelo. Conversatorios con expertos y jóvenes, talleres de capacitación con Fuerza Pública, elaboración de mural conmemorativo en Briceño, capacitaciones a docentes, entre otros, hacen parte de la programación.

Manos Rojas

Asimismo, el edificio sede de la Gobernación de Antioquia, se ilumina con el color rojo como símbolo de apoyo al rechazo unánime que la sociedad en Antioquia debe expresar en contra de este delito.

“Desde la Gobernación de Antioquia hacemos un llamado a los gobernantes de los 125 municipios para que nos unamos para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y no permitir que nos sigan robando esos años y estas personas, que no son solo el futuro, sino también el presente de Antioquia y de todo el país”, dijo Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

La vinculación de los NNA se presenta de dos maneras: la primera es el reclutamiento forzado, que es el ingreso coercitivo desde la amenaza e intimidación al grupo ilegal. La segunda, es el uso y utilización de los NNA por los ilegales a través de la seducción, manipulación y promesas de dinero, poder y reconocimiento aprovechando su situación de vulnerabilidad.

En el departamento, de acuerdo con el Ejército Nacional, en 2020 los grupos armados que más reclutaron menores en Antioquia fueron: El Clan del Golfo, GAO Residual Farc, ELN, Los Caparros y grupos delictivos organizados que hacen presencia en los diferentes municipios. Ejemplos de cómo estos grupos ilegales llevan a cabo este delito tienen que ver con transporte de drogas y armas, microtráfico, explotación sexual, utilización para vigilancia de territorios, entre otros.

Dentro del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 son pilares fundamentales la protección de la vida y la lucha contra la inequidad como formas de construir una paz sostenible para nuestro departamento. Lo anterior, también se logra priorizando el bienestar y seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, para así evitar que sean nuevas víctimas del conflicto.

Manos Rojas

Finalmente, sobre la importancia de este día mundial contra el reclutamiento, uso y utilización de menores, Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, dijo: “Debemos unirnos en este propósito para rechazar de manera conjunta este accionar de los grupos armados ilegales y también para pensar en estrategias que permitan proteger los entornos de nuestros menores y de esta manera garantizarles su proyecto de vida y así puedan crecer sin ningún tipo de amenaza”.

Audio: Adriana Suárez Vásquez, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov