log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Alianza entre VIVA y RIA permitirá desarrollar proyectos de vivienda sostenible en Antioquia

Medellín, 22 de enero de 2020

- Piloto de dos ecoviviendas en Antioquia será el punto de partida para consolidar proyectos de este tipo en el departamento.

- 2.000 hectáreas de aprovechamiento forestal de madera serán utilizadas en 2021 para la construcción de soluciones de vivienda rural.

Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento. Con esta alianza la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de los antioqueños.

Se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional en el que ambas entidades buscan dar un valor agregado y aprovechar las plantaciones forestales que se encuentran en las diferentes regiones del departamento y con ello contribuir al desarrollo social y ambiental de los municipios de Antioquia.

En este 2021, RIA pone a disposición más de 2.000 hectáreas de aprovechamiento forestal de madera para la construcción e implementación de soluciones de vivienda rural productiva. Desde allí viene trabajando en la consolidación del proyecto de vivienda “Alma de Acero, Piel de Madera” que cumplirá con los criterios, recomendaciones y requisitos de la vivienda de interés social, establecidos por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

“RIA pondrá a disposición su experiencia, su conocimiento y diferentes inventarios forestales para poder entregarle al departamento unos prototipos de vivienda a través de VIVA. Estas serán confortables, dignas, bonitas y a unos precios que no superarán los subsidios entregados por el Estado para las diferentes poblaciones que puedan acceder a este tipo de programas”, aseguró el Gerente de RIA, Sergio Turizo.

Los prototipos de vivienda costarían por debajo de los topes de vivienda VIS rural fijados por el Minvivienda, con un costo total de 70 salarios mínimos y donde además de la vivienda se implementarán dispositivos para la potabilización del agua, la gestión de los residuos sólidos y sistemas de energía alternativos y limpios como los paneles solares, entre otros.

“Seguimos avanzando en alianzas que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de transformar la vida de las familias antioqueñas con una vivienda digna y un hábitat de calidad. Este convenio permitirá aprovechar de la mejor forma los recursos naturales en proyectos sociales, como lo es la vivienda y además contaremos con todo el trabajo de cocreación que desde el VIVALab se viene desarrollando”, precisó María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

En el marco de este convenio las entidades entregarán en este primer trimestre de 2021 dos pilotos de vivienda a dos familias vulnerables de Antioquia. VIVA aporta a este objetivo con el diseño técnico y arquitectónico y RIA $70 millones en especie.

Este convenio tendrá una duración de tres años y cuatro meses, lo que permitirá avanzar en la consolidación de las metas de ambas entidades, entre ellas la de construir y mejorar 24 mil soluciones de vivienda rural en el departamento que benefician a familias campesinas de Antioquia.

Información para periodistas:

Leison Romaña Romaña
Comunicador de VIVA

Carolina Jaramillo
Comunicadora de RIA

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov