log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia extiende medidas restrictivas de Toque de Queda por la Vida y Alerta Roja Hospitalaria

Boletín de Prensa
Medellín, 30 de diciembre de 2020

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, precisó que el departamento sigue con cerca 2.000 personas diarias contagiadas de Covid-19 y las cifras de mortalidad no se reducen.

- Debido a la alta ocupación de las UCI, el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio, recomendó tomar nuevas medidas restrictivas.

Debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, la Gobernación de Antioquia, luego de dialogar con el Ministerio de Salud y Protección Social y con los alcaldes del Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Occidente, decidió ampliar la Alerta Roja Hospitalaria por una semana más y ampliar el Toque de Queda por la Vida, desde el jueves 31 de diciembre de 2020 a las 8:00 p.m. hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 de la mañana.

Estas medidas adoptadas por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, amplían los decretos firmados el pasado 21 de diciembre por la administración UNIDOS por la Vida, en cabeza de Aníbal Gaviria Correa.

Suárez Vélez explicó que la ocupación de camas sigue siendo muy alta, a expensas de pacientes Covid y de pacientes con otras patologías. Hoy en Antioquia está ocupación es del 82.7%, en el Valle de Aburrá está en 86%, en el Oriente en 96.7% y en la ciudad de Medellín en 87%.

Estas cifras incidieron en la decisión adoptada por el gobierno departamental en conjunto con el Gobierno Nacional y con los alcaldes de Medellín y de las subregiones mencionadas.

“Eso quiere decir que se está extendiendo prácticamente por 24 horas la medida de Toque de Queda por la Vida en estas cuatro subregiones del departamento de Antioquia. Adicionalmente, con base en estos análisis, hemos tomado la decisión de extender la Alerta Roja Hospitalaria que estaba definida hasta el próximo 4 de enero, hasta el miércoles 13 de enero, a las cero horas”, explicó.

Estas medidas restrictivas buscan salvaguardar la vida de los antioqueños y contener la expansión del Covid-19 durante la celebración de año nuevo.

Suárez Vélez también manifestó que para la celebración del Puente de Reyes (previsto desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de enero), se definió una ruta de trabajo que iniciará desde el lunes 4 de enero, a las 7:00 a.m. con una reunión del equipo de Covid y de acuerdo con las cifras, se efectuará una reunión con los alcaldes del departamento para definir si se van adoptar medidas restrictivas durante ese puente festivo.

Dado que la decisión tomada hoy por la Administración Departamental extiende una medida ya existente, las excepciones que aplican son las mismas que rigieron durante el pasado fin de semana de Navidad. 

Más información únicamente para periodistas:
Javier Restrepo González, dirección de información y prensa

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov