log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ya son 88 los municipios que en Antioquia integran el Plan Departamental de Agua

Boletín de prensa
Medellín, 29 de diciembre de 2020 

- Cada vez está más cerca la meta que se ha trazado para este cuatrienio de llegar a 100 localidades vinculadas a esta estrategia para la mejora de los servicios públicos. 

- En acto público celebrado este martes, once municipios más se vincularon a la iniciativa, de la cual es gestora en Antioquia la Gerencia de Servicios Públicos. 

Este martes se unieron al Plan Departamental de Agua, que lidera la gobernación de Antioquia a través de la gerencia de Servicios Públicos, once municipios más, con los cuales un total de 88 están ya vinculados a este programa. La cifra se acerca cada vez más a la meta de este gobierno, de alcanzar durante el presente cuatrienio las 100 localidades vinculadas a esta estrategia. 

Durante el acto de firma de los convenios para estas vinculaciones, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que “ante todo hay que destacar la importancia del trabajo y la vinculación de la Asamblea de Antioquia y los concejos municipales, para que esta llegada de municipios al Plan sea realidad, todo gracias al trabajo UNIDOS”. 

Agradeció el gobernador la confianza de todos estos actores para con la Gobernación, que permite trabajar por mejores servicios públicos, y se dolió de que hoy “todavía tengamos 538 escuelas del departamento que no cuentan con agua potable, algo que muestra un alto grado de inequidad”. 

Destacó que son 16 municipios más este año para llegar a 88 y estar “cada vez más cerca de nuestra meta de que sean por lo menos 100 de los 125 los que se unan al plan, con los cuales estamos trabajando por mejorar su calidad de vida, la equidad y a la vez impactar todo el fenómeno de la emergencia climática por la cual atravesamos”. 

La gerente de Servicios Públicos, Nadia Maryori Maya, dijo que “estamos de fiesta, porque estamos haciendo lo que nos gusta hacer, trabajando juntos por el beneficio de todos, para poder subir los indicadores tan bajos que tenemos en materia de agua potable.” La gerente dio la bienvenida a los nuevos integrantes del plan y destacó el gran esfuerzo de este año que permitió firmar convenios con 15 nuevos municipios y dejar casi listo el convenio número 16.

A su vez, la diputada, María Eugenia Lopera manifestó que “reconozco de especial modo el trabajo de la Gerencia de Servicios Públicos para que ingresen cada vez más municipios a este Plan Departamental de Agua, algo que no ha sido fácil, pues hay mucha información errónea y mitos en torno a esta estrategia, que se han ido superando, para que cada vez más personas en Antioquia se beneficien con una labor que solo da beneficios”. La diputada hizo un llamado a los municipios que todavía no hacen parte del plan para que cuanto antes hagan parte de este. 

Por su parte, el alcalde de Carepa, Alexis Cerquera, expresó que “estamos felices y orgullosos de participar en este evento, muchas gracias a todas las fuerzas vivas de mi municipio y a la gobernación, por hacer posible el ingreso a esta estrategia que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, más de 45 mil personas, que tendrán mejores servicios públicos, gracias al trabajo que hacemos UNIDOS”. 

Su similar de Guatapé, Juan Sebastián Pérez Flórez, recordó que por la vocación turística de su municipio y la gran demanda en servicios públicos que esto genera, era necesario ingresar al Plan Departamental de Agua, porque de no hacerlo, en pocos años no tendrían agua potable y con este ingreso la tendrán garantizada para muchos años. El alcalde también se refirió a los procesos de destino final de residuos sólidos en su municipio, todo de cara a enfrentar los problemas del cambio climático actual. 

Hay que recordar que el Plan Departamental de Agua es una estrategia mediante la cual se unen recursos y voluntades nacionales, departamentales y municipales, para hacer realidad obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico, así como el manejo integral de los residuos sólidos, mejorando así la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de todos. 

Al comienzo de este gobierno hacían parte de dicho plan 73 municipios, hace 4 meses llegaron otros cuatro hoy suman a 88 con los once más que se unen a esta estrategia. Estos municipios son: Anorí, Carepa, La Unión, Sabaneta, Toledo, Ciudad Bolívar, Guatapé, Santo Domingo, San Carlos, Valdivia, Rionegro. 

Más información para periodistas
John F Marín Carvajal,
Comunicaciones Gerencia de Servicios Públicos, celular 305 290 25 26

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov