log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Cosecha Cafetera no registró muertes por covid-19 en Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 23 de diciembre de 2020

- El plan cosecha garantizó el cuidado de la vida de más de 84 mil recolectores de café.

- Todavía hay recolectores en diferentes lugares del departamento y ellos continúan con todo el acompañamiento de la Gobernación.

Con satisfacción el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, hizo un balance positivo del Plan Cosecha Cafetera implementado por la Administración UNIDOS por la Vida y aseguró que esta tarea se viene realizando sin que hasta el momento se haya presentado una sola muerte a causa del Covid-19.

“Es un gran logro que hayamos conseguido lo que al principio se veía bastante complejo: asegurar el éxito de la cosecha que vale más de 1.4 billones de pesos, sin arriesgar las vidas de los recolectores y garantizando la presencia del Estado en medio de unas condiciones sumamente complejas. Para lograrlo usamos la plataforma Cosecha Segura donde 31.000 recolectores se inscribieron y pudimos tener control sobre desplazamientos y lugares de recolección. Además, instalamos centros de orientación en los municipios y centros de aislamiento para las personas que presentaran síntomas de Covid-19”, precisó el funcionario departamental

Es de recordar que a mediados de este año se inició la planeación de lo que anualmente se denomina cosecha cafetera que tiene incidencia en 94 municipios del departamento. En plena pandemia los riesgos de perder la vida de miles de caficultores se sumaban a la posibilidad de que la cantidad de café recogida fuera baja o que se vivieran momentos traumáticos en los municipios priorizados.

En el 2021, la Gobernación de Antioquia continuará con este modelo que se ha convertido en un referente del manejo serio y responsable, de cómo optimizar los recursos para realizar de una cosecha eficiente en plena pandemia. Seguir unidos por la vida es la premisa de la actual administración y con cero muertes en la cosecha se logra este objetivo.

“Este fue un trabajo con metodología y planeación. Hoy podemos tener la tranquilidad de que hicimos las cosas bien y se cuidó lo más valioso: la vida de los antioqueños”, aseguró Rodolfo Correa Vargas

Manifestó el titular de la dependencia que en algunos municipios del departamento aún se encuentran recolectores terminando el proceso de la cosecha, ellos continuarán con todo el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar sus vidas.

Audio: La Cosecha Cafetera no registró muertes por covid-19 en Antioquia
 

Más información para periodistas con Beatriz Pulgarín Ríos, celular 305 240 8180

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov