log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia declara la alerta roja hospitalaria y propone a los alcaldes endurecer medidas restrictivas para las festividades de Navidad y Año Nuevo

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de diciembre de 2020

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció que la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria, la tercera de este año, comenzará a regir el martes 22 de diciembre.

- Las mayores restricciones a la movilidad serán socializadas con los 125 alcaldes del departamento durante la mañana de este lunes, a fin de comenzar su aplicación el martes.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció esta noche nuevas medidas para el efectivo control del contagio del Covid-19. El mandatario reconoció que, ante el aumento importante en el número de contagios en Antioquia durante el mes de diciembre, es necesario tomar otras disposiciones, las cuales ya se han socializado con muchos de los alcaldes, pero mañana lunes se definirán de manera concreta en reunión con los 125 alcaldes y alcaldesas.

Recordó el gobernador que las UCI hoy están en un 80,78% de ocupación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en un 90% en el Oriente; además, destacó que ya hay cansancio en el personal médico y escasez en medicamentos, tales como los sedantes, necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

Por todo esto, dijo, se decretará la alerta roja hospitalaria a partir de las cero horas del martes 22 de diciembre, hasta las cero horas del 4 de enero de 2021 mediante decreto que se expedirá este lunes.

De otro lado, se buscará el consenso con los 125 alcaldes del departamento para prolongar el toque de queda que venía rigiendo en siete subregiones, de manera que se aplique en todo el departamento, desde el martes 22 de diciembre, entre las 0:00 horas y las 06:00 horas de cada día, hasta el 3 de enero de 2021. También se propondrá un toque de queda ampliado desde las 6:00 de la tarde del jueves 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del sábado 26 de diciembre y desde las 6:00 de la tarde del jueves 31 de diciembre hasta las 6:0 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021.

Estas medidas, además de ser socializadas con la totalidad de los alcaldes, serán presentadas al Ministerio de Salud, para que entregue su aval.

Igualmente, se analizará la posibilidad de decretar un pico y cédula para números pares e impares durante los restantes días del año en los que esté abierto el comercio.

“Lo más importante es renovar el llamado a todos los antioqueños y antioqueñas, para que nos ayuden a observar estas medidas con su disciplina y uso de tapabocas, conservando el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad necesarios, de esta forma no tendremos que prolongar estas medidas,” dijo finalmente el gobernador Gaviria Correa.

Audio: Intervención completa del gobernador

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, dirección de Información y Prensa, celular 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov