log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia cumple con la meta de descongestión catastral durante el 2020

Medellín, 4 de diciembre de 2020

- Desde la Gerencia de Catastro Antioquia en lo que corresponde a la descongestión catastral se trabaja en dos frentes: gestionar los trámites radicados durante el 2020 y poner al día los trámites represados durante las vigencias anteriores.

- A corte de 30 de noviembre de 2020 se han finalizado 101.147 trámites. Del periodo 2012-2019 se han finalizado 6.323, lo que representa un avance de un 52% en la meta del Plan de Desarrollo para el cuatrienio de 12.000 trámites.

La descongestión de los trámites catastrales se adelanta bajo estándares metodológicos y técnicos diseñados para el cumplimiento de los objetivos orientados a un catastro con enfoque multipropósito modernizado.

Para lo anterior, se fortaleció el recurso humano de la Gerencia de Catastro Antioquia con la contratación de profesionales y técnicos para el proceso de descongestión catastral, también se suscribieron actas de gestión con los municipios para realizar un seguimiento articulado a las actividades catastrales.

El Sistema Catastral de Antioquia: “Oficina Virtual de Catastro-OVC”, ha permitido mayor agilidad en la descongestión, debido a que suministra de manera digital los soportes necesarios para la realización de los trámites sin necesidad de que los funcionarios de las administraciones municipales y la ciudadanía tengan que desplazarse a las oficinas de la Gerencia de Catastro.

Adicionalmente, desde el 01 de junio hasta el 18 de diciembre de 2020, se desarrolla el ciclo de capacitaciones, tanto al recurso humano de la Gobernación, como al de las administraciones municipales en los procesos catastrales, sobre normativa catastral, mutaciones catastrales, informes de visitas a terreno, entre otros. Los cursos están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana en la plataforma tecnológica E-learning.

Otros aspectos a destacar han sido el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, los procesos de comunicación entre los municipios y la Gobernación de Antioquia y la gestión de recursos de cooperación internacional para la adquisición de nuevos equipos tecnológicos que han fortalecido la gestión catastral de los municipios PDET de Antioquia en los que a corte de 30 de noviembre se han finalizado 11.037 trámites, los cuales corresponden principalmente a: Mutaciones Clase 1: Actualización de información jurídica; Mutaciones Clase 2: Englobes, Desenglobes, RPH; Mutaciones Clase 3: Áreas de construcción / Destino Económico; y Rectificaciones de área de terreno.

Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfi, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó son los municipios PDET en Antioquia que presentan avances en el proceso de descongestión de trámites.

Las acciones realizadas y priorizadas por el Departamento Administrativo de Planeación a través la Gerencia de Catastro Antioquia para el cumplimiento de la estrategia de descongestión de trámites catastrales contribuyen a la consecución de objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2023 Unidos por la Vida de tener información, precisa y actualizada del territorio como herramienta de gestión, ordenamiento y gobernanza.

Información para periodistas
Adriana Garníca Villalobos: 3006173221

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov