log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“El Metro de Medellín es uno de los grandes logros colectivos de nuestro territorio”

Boletín de Prensa
Medellín, 2 de diciembre de 2020

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al hacer un especial reconocimiento al sistema por sus 25 años de operación.

- Agradeció al metro y a sus funcionarios sus aportes al mejoramiento del trabajo colectivo, al cuidado de la vida y la equidad e invitó a pensar en su futuro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo este miércoles en el acto central de celebración de los 25 años de puesta en funcionamiento del Metro de Medellín.
En este acto, el mandatario de los antioqueños entregó al gerente de la entidad, Tomás Elejalde Escobar, un decreto de especial reconocimiento por sus 25 años de labores al servicio de Medellín, Antioquia y Colombia.

El decreto destacó muy especialmente todo lo que tiene que ver con la Cultura Metro, símbolo hoy de este sistema de transporte y la propia ciudad de Medellín, y agradeció el haber movilizado durante estos 25 años a más de 4.000 millones de pasajeros, usando tecnología limpia en su operación.

El gobernador resaltó en su intervención el significado del metro como el más grande logro colectivo de esta ciudad, este departamento y el país, ya que ha unido voluntades desde hace unos 40 años, desde que se gestó la idea hasta lo que es hoy, una realidad, que es uno de los grandes logros colectivos del territorio, de la sociedad, que ahora hace parte de su ADN, y permite trabajar UNIDOS en torno a grandes propósitos.

Agregó el señor Gaviria Correa, que nuestro metro debería ser objeto de un amplio estudio y análisis por parte de universidades importantes de otros países, con el fin de poder mostrar a nivel mundial esta experiencia, que muchos podrían aprovechar, y ofreció al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, y al gerente del sistema, Tomás Elejalde, su apoyo en esta gestión.

Además, se refirió al metro como ejemplo de Equidad y Vida, toda vez que este sistema le ha dado acceso a millones de personas a un transporte público eficiente y equitativo, que gracias a su operación eléctrica, y sus muy bajos o nulos índices de accidentalidad en comparación con otros medios de transporte masivo, protegen la vida de todos.

El gobernador destacó que el metro seguirá adelante y recordó que ya ha generado desarrollo como el Metro Cable, el Tranvía y ahora el metro ligero de la 80. Y de igual forma recordó que el Tren del Río, permitirá cumplir la tarea de consolidar el sistema como metropolitano con su presencia en todos los municipios del Valle de Aburrá.

El mandatario antioqueño invitó a todos a soñar con la expansión del metro hacia Oriente y Urabá, para lo cual está asociado con la empresa Ferrocarril de Antioquia, y expresó su convencimiento de que todos estos sueños serán realidad.

Finalmente, el gobernador se refirió a su historia personal con el sistema, sus actuaciones como alcalde de Medellín y gobernador del departamento y recordó que su padre fue integrante de su junta directiva en los comienzos de ese sueño, y su hermano Guillermo, como gobernador de Antioquia, también en su momento impulso la creación de la primera línea del Metro Cable.

Audio: Intervención completa del gobernador Aníbal Gaviria en los 25 años del metro

Audio: Gobernador habla de los 25 años del metro, su agenda la tarde de este miércoles en Sonsón y la vacuna contra el Covid

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, celular 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov