log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Avanza la licitación para mantenimiento mecánico en las vías en el Suroeste antioqueño

Boletín de Prensa
Medellín, 1 de diciembre de 2020

- Con una inversión superior a los $18.000 millones se avanza en el proceso licitatorio para los mantenimientos mecánicos de las vías del Suroeste, suscrito entre la gobernación de Antioquia, el IDEA e Invías.

- El Departamento invertirá $9.500 millones en este objetivo que impactará a 23 municipios y sus economías. En el Suroeste antioqueño la Secretaría ha invertido casi $2.000 millones de pesos en atención de emergencias y afectaciones por la temporada de lluvias.

Con un valor superior a los $18.000 millones de pesos, -incluyendo obra pública e interventorías-, avanza el proceso de licitación para la realización de los mantenimientos mecánicos en la subregión del Suroeste antioqueño, un proyecto conjunto para el progreso de este territorio entre la gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías – Invías.

En este sentido, al aporte de $8.741 millones del Invías mediante convenio y que incluye los recursos para el diseño del puente de Bolombolo ($1.000 millones aproximadamente), se suman más de $9.500 millones que aportará la Gobernación de Antioquia, lo que permitirá la intervención en la red vial de esta subregión, aportando en el desarrollo integral de sus poblaciones.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA, aportará sus capacidades administrativas y recursos por $285 millones para dar seguimiento a los aportes y el buen desarrollo de este proceso para la conectividad de la subregión con el departamento y el país.

“Esta licitación que tiene como objetivo los mantenimientos mecánicos en la red Vial del Suroeste, enfatizando en dos importantes corredores: Venecia - Bolombolo y El Cinco – Fredonia. Esto se complementa con todas las estrategias que tiene el departamento de Antioquia en el mejoramiento y la sostenibilidad de la infraestructura de su malla vial”, explicó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés.

El secretario precisó que, además de esta licitación, la Secretaría adelanta su programa ‘Mantenimientos Manuales’ en el departamento, en este caso en los 23 municipios del Suroeste, para la reactivación económica y la generación de empleo con actividades de rocería, limpieza de cunetas y de obras hidráulicas. Adicional, la Secretaría ha invertido en esta subregión, casi $2.000 millones en atención de emergencias.

Más de 50 proponentes se han presentado a este proceso para mantenimientos mecánicos que, junto al programa de mantenimientos manuales, beneficiará a los 23 municipios del Suroeste y a los más de 7.200 transportadores que se movilizan diariamente por esta zona del país, demostrando el firme compromiso de la Gobernación con esta subregión y su bienestar.

El Director Operativo del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que en armonía con los mandatarios departamentales y en este caso con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, “dispusimos de $8.741 millones con los que se mejorará la transitabilidad en estos municipios del suroeste”.

Los mantenimientos en este corredor permitirán aumentar la conectividad con las conexiones Pacífico 1, 2 y 3, y de esta manera unir nuestros municipios con la Red Vial Nacional y todas las posibilidades de progreso que una infraestructura en buenas condiciones ofrece a los habitantes de esta región de vocación caficultora y turística de nuestro departamento.

Más información para periodistas:
Sandra Agudelo Quintero, celular 321 776 52 28
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov