log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Para el gobernador de Antioquia la firma del convenio que hace realidad el proyecto del Metro de la 80 quedará inscrito en los anales de la historia del país

Boletín de Prensa
Medellín, 30 de noviembre de 2020

- Con la firma de este convenio, el Gobierno Nacional le cumple a la capital antioqueña mejorando la prestación del servicio público de transporte de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

- El gobernador Aníbal Gaviria pidió al Gobierno Nacional apoyo para las obras del Tren de Río.

Un agradecimiento especial a todas las personas y entidades que hicieron posible dar continuidad a las obras complementarias del Metro de Medellín, dio el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien acompañó hoy la firma del convenio que hace realidad el proyecto del Metro ligero de la avenida 80.

El mandatario antioqueño estuvo presente en la Casa de Nariño, donde se formalizó la participación del Gobierno Nacional en el proyecto, gracias a la firma de este convenio entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

Para Gaviria Correa, “este es un momento histórico, un hecho que quedará inscrito en los anales de la historia de la ciudad de Medellín, el departamento de Antioquia y el país”. Señaló que se trata de un ejercicio de continuidad que vale la pena resaltar, además porque esta firma se hace justo el mismo día del cumpleaños número 25 del Metro de Medellín.

La inversión total estimada del proyecto del Metro de la 80, es de $3,54 billones incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2,4 billones, que corresponden al 70%.

Señaló el Gobernador, que el Metro es una de las obras más importantes de Medellín de los últimos 50 años, que ha llevado a la ciudad a una serie de desarrollos posteriores y destaca sus aportes desde su recorrido por la vida pública para hacer realidad este convenio: “yo tengo que decir con orgullo que de alguna manera he puesto mis aportes, como Gobernador en el año 2006, con el gerente Ramiro Márquez, iniciamos el Plan Confianza en el Futuro, la primera vez que se propuso, que incluía entre otros el corredor de la 80 y posteriormente como Alcalde de Medellín se hizo la apropiación para la actualización y los estudios que después fueron modificados y avanzados y se convierten en eje del actual”.

El gobernador de Antioquia aprovechó la oportunidad para pedir al Presidente Duque apoyo para el proyecto del Tren del Río, argumentando que “no quiere decir eso que no valoremos lo que ha hecho, porque usted ya cumplió, pero no podemos dejar de soñar con ese otro tramo que complementaría en muy buena forma todo el eje del transporte masivo no solo en Medellín, sino de todo el Valle de Aburrá.

El presidente Duque enfatizó el apoyo dado a este proyecto del Metro de la 80 argumentando que en nueve meses se logró avanzar paso a paso hasta llegar a este día donde se firmó el convenio de financiamiento, “este es el gobierno que más recursos le ha otorgado a Medellín, expresó Duque.

Audio: gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa

Más información para periodistas:
Javier Restrepo, celular: 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov