log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia lanza su programa de mantenimientos manuales y convites ciudadanos participativos para las vías de sus municipios

Boletín de Prensa
Medellín, 26 de noviembre de 2020

- Más de 100 municipios serán beneficiarios de la estrategia conjunta entre las secretarías de Infraestructura Física y Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

- Con los mantenimientos manuales se generarán aproximadamente 1.600 empleos para las comunidades beneficiadas, fomentando la participación y la recuperación económica.

- La intervención con mantenimientos manuales alcanzará los 4.000 kilómetros de vías departamentales y municipales, con una inversión de $10.264 millones.

En un trabajo articulado entre las secretarías de Infraestructura Física y de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la gobernación de Antioquia lanza su programa de Mantenimientos Manuales y Convites Ciudadanos Participativos, como una estrategia que permitirá mantener en buen estado más de 4.000 kilómetros de las redes viales departamental y municipal con la participación activa de las comunidades usuarias de estas infraestructuras en sus territorios.

El programa generará más de 1.600 empleos directos asignados exclusivamente en las comunidades de los municipios beneficiados y para él se ha destinado una inversión de $8.664 millones de recursos de la Secretaría de Infraestructura en cumplimiento de sus objetivos del Plan de Desarrollo.

“Buscamos mediante esta unión impactar en la generación de empleo y fortalecer las juntas, pero adicionalmente cuidar y mantener el estado en las vías con estas actividades manuales que son tan necesarias para la prevención de emergencias”, indicó el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, se planean realizar 42 Convites Ciudadanos Participativos este año que contarán con el aporte de más de 15 mil personas para incrementar la calidad de vida en sus territorios. Esta estrategia tendrá una inversión cercana a los $1.600 millones que, con las alianzas y el trabajo en unidad, permitirán construir una mejor versión de Antioquia.

“Este programa es un ejemplo de cómo las comunidades pueden unirse, en este caso con los mantenimientos manuales a sus vías y lo ideal es que podamos promover esta unión entre las administraciones municipales, las juntas de acción comunal y la gobernación de Antioquia en este tipo de propósito y demostrar que unidos podemos hacer las cosas bien”, expresó el secretario de Participación y Desarrollo Social, Juan Correa Mejía.

Los mantenimientos manuales se adelantarán a través de convenios con cada municipio, los cuales se articularán a su vez con las juntas de acción comunal locales para la participación de la comunidad en los convites de mantenimiento de las vías, que incluyen actividades de rocería, limpieza de cunetas y obras hidraúlicas.

El programa tiene como objetivo intervenir mediante el mantenimiento manual 4.080 kilómetros: 3.400 km Red Vial Municipal (RVM) y 680 km de Red Vial Departamental (RVD).

El municipio de Caramanta fue el escenario del lanzamiento del programa y de la firma simbólica de la lona que recogerá las firmas de todos los alcaldes, las juntas participantes y de los secretarios de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés y de Participación, Juan Correa Mejía. Esta lona recorrerá los más de 100 municipios beneficiarios del programa como símbolo de la participación y de los antioqueños que trabajan UNIDOS por el desarrollo de sus territorios.

Información para periodistas:
Sandra Agudelo Quintero, celular 321 776 52 28
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov