log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de cinco billones de pesos será el presupuesto del departamento de Antioquia para la vigencia fiscal 2021

Medellín, 25 de noviembre de 2020

- El presupuesto fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Departamental con un crecimiento total de un 19,6% con respecto al año 2020.

- El cuidado de la vida y la reactivación económica son los pilares esenciales del presupuesto aprobado para el año 2021.

La Honorable Asamblea Departamental aprobó el prepuesto del departamento de Antioquia para el próximo año 2021 por valor de $5.068.966 millones (cinco billones sesenta y ocho mil novecientos sesenta y seis millones), de los cuales $4.664.331 millones corresponden al nivel central y $404.635 millones corresponden a los entes descentralizados.

En términos generales el presupuesto para la vigencia 2021 está dividido en las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo UNIDOS: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida, Nuestra Gobernanza. Los recursos serán invertidos especialmente en Educación, Salud e Infraestructura. Además se destaca la destinación presupuestal para VIVA, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de los antioqueños, y un rubro significativo para Agricultura y Medio Ambiente.

El presupuesto aprobado por la Asamblea permitirá acelerar la reactivación económica en Antioquia, “este un presupuesto muy retador porque tiene el mayor número de volumen de crédito en los últimos 10 años (609 mil millones de pesos), la ley nos lo permite según el decreto 678. Este nivel de crédito es garantía del cumplimiento del Plan de Desarrollo y generará el impacto económico que necesitamos en el territorio en medio de la pandemia por el Covid-19”, indicó Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda.

Se destaca el crecimiento de los ingresos tributarios en 9,9% como consecuencia de la evolución positiva de rentas propias como impuesto de vehículos, impuesto al consumo cerveza y registro e impuesto al consumo de cigarrillo.

Ingresos

Para el presupuesto de la vigencia 2021, del total de ingresos corrientes, es decir, la suma de los tributarios más no tributarios, aproximadamente un 40,6% corresponde a Ingresos Corrientes de Libre Destinación -ICLD, mientras que el 59,4% restante tiene una destinación de carácter específica, establecida bien sea a través de una Ley Nacional o de una Ordenanza Departamental.

Los recursos de capital suman $674.065 millones lo que significa un aumento del 105% con respecto a lo presupuestado inicialmente para el 2020. Este aumento se explica por los recursos del crédito para la reactivación económica. Para la vigencia 2021, el presupuesto de gastos en el nivel central ascenderá a $4.664.331 millones; para gastos de funcionamiento se destinarán $1.055.391 millones, que representa el 23%, servicio de la deuda $589.752 millones con un peso de 13% y finalmente el Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI $3.019.189 millones, que corresponde al 65% del presupuesto de gastos.Gastos

El gasto de inversión estará aforado en $3.019.189 millones. Este presupuesto tuvo en cuenta los principios de continuidad, participación, eficiencia y viabilidad de los programas y proyectos, previstos en la ley, además referentes fundamentales como la cobertura de los programas sociales, los proyectos bandera de la de la Gobernación de Antioquia, con énfasis prioritario en las obligaciones de Ley y en la reactivación económica en sectores como vivienda, educación, infraestructura, salud, productividad, entre otros.

Durante el mes en que los honorables diputados de la Asamblea Departamental estudiaron el presupuesto aprobado, surgieron iniciativas en torno a la Educación Superior, agua potable, transporte escolar, ampliación y apoyo a la Universidad Digital, “y el compromiso de la Gobernación de Antioquia es acompañar estas iniciativas; hay que aclarar que este es un presupuesto inicial y durante el año 2021 se pueden apropiar otros recursos con capitales alternativos de fuentes nacionales e internacionales”, detalló la Secretaria de Hacienda.

Audio: Luz Elena Gaviria López, secretaria de Hacienda de Antioquia 

Más información para periodistas:
Wilmar Moreno, celular: 3105138718

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov