log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Hábitat Manglar” un proyecto de vivienda y hábitat sostenible, que le mejorará la calidad de vida a 500 familias del municipio de Turbo

Medellín, 19 de noviembre de 2020

· La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA y la alcaldía de Turbo firman acuerdo con 17 aliados públicos y privados para llevar a cabo el proyecto.

· La iniciativa contempla el diseño sostenible y ecológico de las viviendas y la infraestructura de cuatro barrios vulnerables del municipio.

Con un proyecto único de vivienda y hábitat, el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño apuesta por reducir el déficit habitacional en el distrito y promover el desarrollo sostenible para beneficiar a los habitantes de los barrios Pescadores 1, Pescadores 2, Pescadores y las Flores, lugares que están en riesgo de inundación por su ubicación cerca al manglar.

Justamente para materializar este proyecto, la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia- VIVA, como articuladora de los temas de vivienda y hábitat en el departamento y la alcaldía Distrital de Turbo y 17 aliados públicos y privados, firmaron un acuerdo de voluntades para aunar esfuerzos y capacidades técnicas, administrativas, financieras y legales, que permitan desarrollarlo durante este cuatrienio.

Los aliados que gestionan este proyecto son: la Gobernación de Antioquia, a través de sus secretarías de Productividad, Infraestructura, Medio Ambiente y la gerencia de Servicios Públicos. También están EPM, Fundación Bancolombia, Socya, Proantioquia, Aguas de Urabá, Comfama, Comfenalco, EAFIT a través de Urbam, Corpourabá, Cámara de Comercio de Urabá y la Universidad de Antioquia.

“Tenemos la meta de reducir en este cuatrienio el déficit de vivienda en Urabá en un 23.5%. Estar en Turbo firmando esta intención con aliados estratégicos para el desarrollo, es un paso grande en este propósito de transformar el hábitat, para dignificar la vida de las familias” puntualizó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia
Serán más de 500 familias las que podrán mejorar sus condiciones de vida, a partir de una vivienda digna y sostenible, servicios públicos básicos y un acompañamiento sociocultural para fortalecer el tejido social y construir en conjunto con la comunidad nuevos hábitos que aporten a la recuperación del ecosistema manglar.

“Con esta iniciativa proponemos un modelo urbano basado en el concepto de desarrollo sostenible, en donde el progreso de la comunidad va de la mano del cuidado de los ecosistemas, para que funcionen en armonía y se proteja la vida”, aseguró María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

El proyecto contempla la adaptación de viviendas con diseños que se integren de manera armoniosa con el hábitat como viviendas palafíticas-flotantes, recolección de agua lluvia, energía solar, entre otras características que permitan seguridad y accesibilidad a las familias.

“Estamos felices con la suscripción de este acuerdo de voluntades toda vez que esta es una iniciativa del Distrito, consignada en nuestro Plan de Desarrollo de Turbo: “Ciudad Puerto”, línea Estratégica Puerto para Vivir, componente hábitat sostenible, programa Hábitat digna para la Vida, en el que se busca una reducción del 12% del déficit cuantitativo de vivienda”, manifestó Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo.

Además, se buscará atender a la población desplazada del Chocó por el conflicto armado que se asienta en este este territorio y trabajar de la mano de los equipos sociales de todos los aliados en atención psicosocial y formación para promover el emprendimiento de las familias que habitan el manglar.

Más información para periodistas,
Leison Romaña- VIVA – 321 801 3934

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov