log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Uno de cada cinco niños con malnutrición en las ciudades, lleva a Antioquia a liderar programa de huertas urbanas

Medellín, 18 de noviembre de 2020

- La Secretaría de Agricultura de Antioquia lanza una gran apuesta por la seguridad alimentaria y nutricional en los centros urbanos de Antioquia.

- Con huertas urbanas, habitantes de Medellín y el Área Metropolitana están teniendo acceso a alimentos sanos para satisfacer sus necesidades nutricionales y buscar la seguridad alimentaria.

El panorama de la mala nutrición en Colombia está expuesto en la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), según la cual siete de cada 100 menores en edad escolar y uno de cada diez adolescentes padecen desnutrición crónica. El 17,9% de la población entre 13 y 17 años tiene un peso superior al adecuado y uno de cada cinco jóvenes y adultos es obeso. En este sentido, más de 28 millones de personas en el país presentan exceso de peso. 

“Garantizar la seguridad alimentaria a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, es una tarea que desde la Secretaría de Agricultura tenemos como prioritaria y para eso entendemos que el acceso a los alimentos se vuelve primordial y más aún en Antioquia donde el 78% de la población es urbana y el 22% es rural, lo que demanda una mayor concentración en la recuperación del balance entre la producción de alimentos y el bienestar de las ciudades. 

Por eso terminamos el proceso de entrega de 3.300 huertas urbanas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para generar condiciones que permitan a las familias de los principales centros poblados del departamento tener acceso a alimentación sana y balanceada en sus propias casas, con todas las garantías nutricionales”, señaló Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura departamental. 

Con la entrega de estas huertas, la Gobernación de Antioquia da un paso adelante en la generación de soluciones alimentarias y apunta a la producción sostenible de alimentos en el Área Metropolitana. 

Las huertas urbanas ya alimentan a cerca de 700 millones de habitantes en las ciudades del mundo y tienen éxito a la hora de combatir la inseguridad alimentaria pues, por un lado, se posibilita el acceso a la nutrición pudiendo cada familia elegir lo que quiere sembrar y, de otro lado, se involucra a la población en la protección del planeta. 

Las huertas comestibles son un importante camino para resolver los problemas alimentarios del futuro, pues en 2050 se estima que será necesario producir un 70% más de alimentos para 3.000 millones de personas adicionales. 

“Así mismo, con medidas como las que estamos desarrollando atendemos las más críticas necesidades del presente dado que hoy uno de cada cinco niños en las zonas urbanas de Antioquia sufre de malnutrición. Esta iniciativa, que surgió hace 103 años para combatir una crisis alimentaria ocasionada por la guerra, hoy la aplicamos como mecanismo para atender los grandes desafíos que plantea el derecho a la seguridad alimentaria en un mundo postpandemia”, finalizó Rodolfo Correa. 

Audio: Rodolfo Correa sobre entrega de 3.300 huertas urbanas

Mayores informes para periodistas con Beatriz Pulgarín Ríos

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov