log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comienzan las jornadas subregionales Antioquia ¡sabe! Cultivar, Nutrir, Preservar. UNIDOS

Medellín, 17 de noviembre de 2020

- Del 19 de noviembre al 12 de diciembre, se realizarán las jornadas territoriales denominadas Antioquia ¡sabe!, a cargo de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ.

- Se visitará un municipio por subregión con una oferta lúdico-pedagógica para la población objetivo de MANÁ.

- Así mismo, se llevarán a cabo las segundas mesas subregionales del Programa de Alimentación Escolar - PAE y las mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

- Y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se sumará a la jornada con el festival subregional Antioquia en Familia.

La Gobernación de Antioquia, desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, ha liderado una articulación intermunicipal con la finalidad de promover acciones conjuntas que actualmente se vienen desarrollando en pro de garantizar, de manera progresiva, estable, segura y sustentable, la seguridad alimentaria y nutricional en los 125 municipios del departamento.

La Gobernación de Antioquia, desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, ha liderado una articulación intermunicipal con la finalidad de promover acciones conjuntas que actualmente se vienen desarrollando en pro de garantizar, de manera progresiva, estable, segura y sustentable, la seguridad alimentaria y nutricional en los 125 municipios del departamento.

“Con la campaña Antioquia ¡sabe! Cultivar, Nutrir y Preservar, se busca potencializar el compromiso de fomentar ambientes alimentarios seguros, dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, espacios para el diálogo y la concertación, y acompañamiento en proyectos autosustentables”, informa Pedro Hoyos Gracia, gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ.

La idea es reactivar, gradualmente, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, las actividades presenciales en un municipio por cada una de las subregiones, con la expectativa que la población objetivo de los programas de MANÁ participen de la oferta lúdico-pedagógica y, al mismo tiempo, líderes ciudadanos y representantes de las administraciones municipales, se unan a las mesas subregionales del Programa de Alimentación Escolar y a las mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Sin duda, la crisis sanitaria mundial por causa del COVID-19 nos ha invitado a propiciar espacios, virtuales y presenciales, de reflexión y aprendizaje sobre lo que realmente tiene valor como la alimentación; algo que a menudo damos por hecho y de lo que muchos carecen.

Es así como nacen las jornadas territoriales Antioquia ¡sabe!, las cuales iniciarán el 19 de noviembre en el municipio de La Ceja y se extenderán hasta el 12 de diciembre, dando cumplimiento al siguiente cronograma:

Programación Antioquia ¡sabe!

Talleres Gastronómicos
Dirigido a población perteneciente al programa Seguridad Alimentaria al Curso de Vida, en los que aprenderán a preparar recetas fáciles, económicas y saludables, además de conocer pautas y herramientas sobre cómo crear ambientes sanos y sustentables.

Talleres de Huertas
Padres e hijos aprenderán sobre prácticas sustentables para la producción de alimentos en casa, mediante el aprovechamiento de residuos sólidos y cuidados de las huertas caseras.

Los convocados a esta actividad han participado con anterioridad en actividades sobre huertas caseras y escolares, hacen parte del programa de Seguridad Alimentaria al Curso de Vida o del Programa de Alimentación Escolar.

Actividades físicas itinerantes
En varios puntos de cada municipio se realizarán circuitos de actividad física para promover la importancia de equilibrar una dieta sana con el ejercicio regular. Cualquiera que sea sorprendido por estos circuitos itinerantes podrá participar sin previa inscripción.

Segunda Mesa Subregional del Programa de Alimentación Escolar
Espacio conformado por diferentes actores del PAE, especialmente, alcaldes o delegados y enlaces de complementación alimentaria, en el que se dará una discusión para proponer acciones y medidas que contribuyan a mejorar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar.

Mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Con miembros y representantes de las Mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional por subregión, se abrirá un espacio para generar conciencia frente a la importancia de la participación y el trabajo en red para la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional.

Antioquia en Familia
Así mismo, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se integra a las jornadas con el festival subregional Antioquia en Familia en su recorrido por el departamento. Entre las novedades que traerá este espacio está el reconocimiento de las familias antioqueñas, desde sus diversas culturas y costumbres, promoviendo espacios armónicos para la convivencia.

"Nuestro mayor interés es brindarle herramientas a las familias del departamento para fortalecerlos como la principal y más sólida base de la sociedad. Queremos que disfruten de un espacio propiciado desde la lúdica con actividades como la foto familiar, algunos juegos y sobre todo propiciar compromisos entre los miembros de casa", precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Encuentros de Saberes
Y, desde la virtualidad, se ofrecen gratuitamente los Encuentros de Saberes, disponibles hasta el 7 de diciembre, mediante la plataforma Orby.

Esta herramienta digital les permite a las personas interesadas en participar, en uno o varios de los temas incluidos, la posibilidad de elegir entre cuatro opciones de horario en un mismo día.

A través de la plataforma Orby, se crearon 30 salas virtuales, correspondientes a los municipios en los que opera actualmente la estrategia Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria de MANÁ.

Sin embargo, cualquier ciudadano de la región y el país, sin importar su domicilio, podrá acceder a cualquiera de las salas virtuales, verificando que coincidan con la fecha y horario de su preferencia.

Programación Encuentros de Saberes: https://bit.ly/2GRRbI0 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov