log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia cumple con el 99.6% de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Medellín, 12 de noviembre de 2020

- La meta de cumplimiento se ha logrado gracias a la aplicación del decreto 064 que tiene como objeto la garantía del aseguramiento y la continuidad en la prestación del servicio.

- Comparado con octubre de 2019, para el mismo mes de este año el régimen subsidiado ha crecido en 171.910 afiliados, es decir, un 7.49%. En el caso del contributivo, el crecimiento ha sido de 41.646 afiliados, es decir, el 1.06%.

Para octubre de 2020 Antioquia logró una cobertura del 99.6% en la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, esto gracias a la aplicación de la normatividad vigente, especialmente, la aplicación del decreto 064 entre las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS), Entes Territoriales (ET) y Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Adicionalmente, desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se han ejecutado otras estrategias para garantizar el acceso a los servicios de salud entre las que se cuentan:

- Asesorías en afiliación de oficio a todas las IPS del departamento y los 125 municipios de Antioquia.

- Garantía de afiliación de todo recién nacido a la EPS donde está afiliada la madre, de manera obligatoria, por parte de la IPS que prestó el servicio.

- Afiliación a una EPS de todo menor de edad que demande servicios de salud y no se encuentre afiliado por parte de la IPS, garantizando el acceso al Plan de Beneficios de Salud, PBS, desde el mismo día de la atención.

- Afiliación inmediata de todas las personas pobres vulnerables que cumplan requisitos para pertenecer al régimen subsidiado y sean identificadas por el Ente Territorial o la IPS.
- Afiliación temporal de las personas que demandan servicios y aún no tienen encuesta SISBEN.

- Afiliación de la población venezolana con Permiso Especial de Permanencia, PEP, y sin capacidad de pago.

Así mismo, la Secretaría de Salud a través del seguimiento a las EPS ha vigilado de cerca el cumplimiento de las estrategias de continuidad en el aseguramiento de usuarios, en particular, de aquellos que pierden la capacidad para seguir cotizando al régimen contributivo, para lo que se han implementado mecanismos como:

- Activación en el régimen contributivo de personas que hayan perdido el empleo después del 12 de abril del 2020, como usuarios activos por emergencia. A octubre de 2020 ya se han beneficiado 184.919 mediante esta estrategia.

- Garantía de la protección laboral a las personas que hayan cotizado por un año o más al régimen contributivo, a la fecha hay 36.753 personas beneficiadas por este mecanismo.

- Aplicación de la movilidad en salud al régimen subsidiado cuando se pierde la capacidad para cotizar y se tiene un nivel del SISBEN I y II. De esta manera se ha llegado a 443.838 usuarios beneficiados en todo el departamento.

- Promoción del afiliado adicional para personas que no cumplen requisitos para ser beneficiarios y no tienen capacidad para ser cotizantes. Actualmente hay en el departamento 16.810 usuarios.

En definitiva, todas esas estrategias más la reactivación económica han contribuido a que el departamento mantenga un incremento en el porcentaje de cobertura en el aseguramiento en salud de Antioquia, incluso, a pesar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos venido realizando un trabajo conjunto para garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios en el departamento, vemos cómo estas estrategias han permitido ampliar la cobertura y lograr un incremento en el número de afiliados gracias al compromiso de todos. Consideramos que el cumplimiento de estas estrategias, así como la reactivación económica han permitido incrementar las cifras de afiliados en el departamento”, señala Luisa Paola Ramírez, directora de atención a las personas de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Más información para periodistas

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov