log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia evoluciona para aumentar y mejorar su capacidad de servir a la ciudadanía

Medellín, 5 de noviembre de 2020

- Con el Proceso de Evolución Humana y Organizacional, el Departamento se transforma para generar mejores capacidades en el servicio a la ciudadanía y mayores niveles de motivación a los servidores públicos.

- Nuevas dependencias nacen de esta renovación y otras se transforman modificando sus procesos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó este jueves los resultados del proceso de Evolución Humana y Organizacional, con el que se busca mejorar las capacidades institucionales a partir de la revisión de los procesos internos y sus objetivos, apuntando a una mejor gestión pública, en beneficio de la ciudadanía antioqueña y de los servidores y servidoras del departamento.

Este proceso es el resultado de las facultades extraordinarias que le otorgó al Mandatario Seccional la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, para determinar la nueva estructura administrativa del nivel central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración en las distintas categorías.

En resumen, la arquitectura organizacional contará, a partir del mes de enero de 2021, con las nuevas secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen tres nuevas Gerencias: la de Personas Mayores, la de Personas con Discapacidad y la de Protección y Bienestar Animal; una nueva empresa, llamada Activa, y se crearán cuatro Secretarías Regionales y Sectoriales de Desarrollo que agruparan sectores de gobierno afines y que liderarán la agenda de Gobierno en subregiones específicas.

La primera de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) es la de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, que incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Esta SERES también será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

La SERES Seguridad Humana coordinará la agenda de Gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, e incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, para atender necesidades específicas de seguridad ciudadana y pública; la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD. Incluye Igualmente la existente Agencia de Seguridad Vial y la Gerencia de Municipios.

Esta misma secretaría sectorial coordina la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y una nueva secretaría, la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Bajo esta misma coordinación, permanecerán las existentes gerencias Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, así como Infancia, Adolescencia y Juventud; con dos gerencias nacientes: Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

Un tercer SERES, Educación Cultura y Deporte, priorizará las acciones de Gobierno en Norte y tiene un quehacer directo con Secretaría de Educación, para coordinarse con las instituciones de educación superior del departamento, igualmente INDEPORTES y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se incluyen.

El SERES Desarrollo Económico, con responsabilidad de coordinar los proyectos estratégicos en Magdalena Medio y Oriente, tiene la anteriormente denominada Secretaría de Productividad y Competitividad, que pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y la naciente Secretaría de Turismo, junto a las ya existentes secretarías Minas y Agricultura. Con la Lotería de Medellín, en este sector está igualmente adscrita la empresa industrial y comercial ACTIVA, una nueva entidad que tendrá un rol muy importante en la promoción de eventos y del turismo en el territorio.

Para una aplicación transversal, nace la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para fomentar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías, promover el desarrollo de habilidades y competencias en la materia, y la construcción de sociedades innovadoras y sostenibles, así mismo, disminuir las brechas sociales y económicas creando nuevas oportunidades de desarrollo, igualmente, acercar la oferta institucional al territorio.

Así mismo, nace la Secretaría de Suministros y Servicios, para tener un proceso de compras más eficiente y más transparente. Esta entidad se encargará de centralizar el seguimiento, vigilancia y control al proceso contractual en la gobernación, la administración de los bienes del Departamento, la gestión del Modelo Integral de Atención a la Ciudadanía y la gestión documental.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha sido clave en el rol de asesor técnico de estos cambios, como ente rector a nivel nacional de la modernización del estado. Asunto regulado en Colombia y cuya custodia se ejerce a través de este organismo.

Quienes liderarán estas nuevas carteras serán presentados en los próximos días por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Quienes tendrán el reto, junto a sus equipos de trabajo, de lograr la implementación de todos los retos propuestos en este nuevo contexto a partir del 2021.

Con este proceso, que revisa por primera vez en 20 años y de manera profunda, en la totalidad de los organismos, se busca transformar las inequidades para contribuir a una sociedad más justa, más humana, más libre y más feliz, propósito superior de la Administración Departamental UNIDOS 2020-2023.

Cabe destacar, finalmente, que este proceso se realizó a cero costos, garantizando las condiciones laborales y prestacionales vigentes, evitando la desvinculación de quienes sirven en carrera administrativa, en provisionalidad o trabajadores oficiales.

Para más información acto administrativo en PDF: Decreto por el cual se determina la estructura administrativa de la administración departamental se definen las funciones de sus organismos y dependencias y se dictan otras disposiciones

Más información para periodistas:
Yuleidy Henao

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov