log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Itagüí, conformaron mesa de estudio sobre temas de inspección, vigilancia y control comunal

Medellín, 06 de noviembre de 2020

- La mesa de estudio estará conformada por servidores públicos responsables de ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control – IVC – a los organismos comunales de los entes territoriales de Antioquia.

- Este será un grupo institucional e informal que realizará estudio permanente en aspectos normativos comunales, en aplicación del Principio de Coordinación y Colaboración entre las entidades del Estado, consagrado en el Artículo 6º de la Ley 489 de 1998.

Esta estrategia se formalizó a través de una reunión virtual con la participación de la directora de Organismos Comunales, Lupita Cañas Jaramillo, el secretario de Participación Ciudadana de Itagüí, Juan Esteban Londoño Tovar, el subsecretario de Comunales y Ediles, Sebastián García Rojas y el equipo jurídico que ha venido acompañando el proceso.

El principal propósito de la mesa, es consolidar un grupo para el estudio permanente de aspectos normativos comunales que propicie el intercambio de conocimiento y experiencia en dichas funciones, y genere unidad de criterios orientadores para la aplicación de la legislación comunal, particularmente en situaciones que revistan complejidad y dificultad.

La idea es que próximamente se extienda la invitación a los ochos municipios de Antioquia como: Medellín, Bello, Envigado Itagüí, Sabaneta Copacabana, Caldas y Rionegro, que tienen a su cargo, de manera autónoma, el ejercicio de las funciones de IVC a los organismos comunales de su territorio, y se acordará la fecha de su instalación y primera sesión, en la cual se definirá su dinámica interna de funcionamiento.
“Queremos que estos municipios se sumen a la mesa académica y que UNIDOS sigamos avanzado en el fortalecimiento de los organismos comunales” afirmó, Lupita Cañas Jaramillo, directora de Organismos Comunales

Los servidores públicos responsables de ejercer las funciones de IVC a organismos comunales, en los diferentes entes territoriales de Antioquia, se podrán unir de manera voluntaria a este espacio académico y de intercambio de conocimiento con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad.

“Nos unimos para crear un grupo de estudio con todas las organizaciones que trabajamos el IVC comunal. Queremos invitarlos para que nos acompañen y trabajemos conjuntamente por el Departamento de Antioquia”, expresó, Juan Esteban Londoño Tovar, secretario de Participación Ciudadana de Itagüí.

La creación de esta mesa departamental de estudio, dará informe a la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior.

Más información para periodistas, Scarlet Sánchez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov