log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Por fuertes lluvias se presentaron diez emergencias el pasado fin de semana en Antioquia

Medellín, 5 de octubre de 2020

- Los eventos presentados son, en su mayoría, por inundaciones y movimientos en masa. 

- En lo que concierne a la emergencia en Yarumal, desde la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía se están tomando acciones inmediatas para el trasporte de productos lecheros y en el rescate del cuerpo de la persona atrapada. 

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento reportaron al Dapard diez eventos por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, las emergencias presentadas en su mayoría fueron por movimientos en masa e inundaciones. 

Con respecto a movimientos en masa se presentaron en cinco municipios de Antioquia. Uno de ellos fue en San Francisco, Oriente, donde se generó pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania sector el Yalí; y en Concordia, Suroeste, un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas. 

En la vereda Carrizales sobre la vía Medellín - El Retiro un movimiento en masa dejó a dos viviendas, construidas en madera y que anteriormente se encontraban en alto riesgo, al borde del colapso. Se recomendó evacuación de tres familias de manera inmediata. En la vereda Laureles en Santa Fe de Antioquia se presentó afectación en la vía principal por desprendimiento de material. 

En el corregimiento Cuturú, Caucasia, la creciente del río Nechí generó inundaciones en las viviendas de 100 familias, el evento ya fue atendido. En Zaragoza, se presentó una leve inundación por creciente de la quebrada Oca, el evento fue atendido por entidades operativas retornando a la normalidad en el trascurso del día sin afectaciones. En Nechí se reportó inundación en la vereda Cargueros. 

En Turbo un vendaval afectó a 80 familias del barrio La Lucila, desde el Dapard están atentos a requerimientos para apoyar subsidiariamente al municipio. En la Estrella se presentaron fuertes lluvias ocasionando inundaciones en seis viviendas ubicadas en el sector La Inmaculada 1. 

Situación en Yarumal 

En lo que concierne al movimiento en masa en la cuenca del río San Julián en Yarumal se afirma los siguiente: 

- Desde el Dapard se recomendó no intervenir pues el terreno aun presenta inestabilidad y se podría presentar una nueva emergencia, sin embargo, el Cuerpo Oficial de Bomberos evaluará si interviene en el proceso de rescate de la persona que está atrapada, de ser así, el Dapard se encuentra atento para activar el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para brindar todo el apoyo necesario. 

- Desde las secretarías de Agricultura, y de Infraestructura de Antioquia se están generando acciones de manera inmediata para que los productores de leche del municipio, específicamente del corregimiento Cedeño, puedan trasportar sus productos con prontitud.

Más información para periodistas: Laura Londoño, celular 314 7211491

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov