log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Tras movimiento en masa en la cuenca del río San Julián en Yarumal, Dapard emite alerta preventiva en los municipios de Campamento y Anorí

Medellín, 2 de octubre de 2020

- El Dapard activó a las entidades operativas y se está informando a la comunidad sobre el evento para que también esté atenta.

- Equipo de profesionales del Dapard asesoró al municipio en la atención del evento de acuerdo al marco de actuación por la segunda temporada de lluvias.

- Secretaría de Infraestructura de Antioquia desplazó maquinaria amarilla para remover el material.

El Dapard emitió alerta preventiva para los municipios de Campamento y Anorí luego de un movimiento en masa que ocurrió en la cuenca del río San Julián, en el sector La Torre de la vía que conduce al corregimiento de Cedeño. Este afluente, que desemboca en el río Nechí, presenta represamiento lo que podría generar una avenida torrencial y por ende riesgos para la población ribereña ubicada aguas abajo.

Tras llevarse a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario municipal de Yarumal, Miguel Peláez Henao, informó que hay una persona desaparecida y que ya las entidades operativas se encuentran en el sector.

Por otra parte, el director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que se brindó acompañamiento y orientación al municipio para que este pudiera responder ante el evento y que se mantendrá monitoreo constante. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia desplazó maquinaria amarilla para la remoción del material.

Además, indicó que entre las acciones prestablecidas por el estado de alerta preventiva están disponer de equipos y herramientas para la atención de este tipo de eventos, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal, así como revisar los planes de emergencia incluyendo las actividades en salud y transporte.

Entre las entidades operativas activadas por la alerta preventiva están los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de estos municipios para que revisen sus planes de acción en temas de prevención.

La Gobernación de Antioquia continúa en comunicación con el municipio e invita a la comunidad ribereña a estar atenta a cualquier cambio en el río, ya sea incremento o disminución en sus niveles.

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Audio: Alcalde de Yarumal, Miguel Peláez Henao 

Más información para periodistas, Laura Londoño, celular 314 721 14 91

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov