log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Municipios PDET en Antioquia recibieron equipos tecnológicos para fortalecer gestión catastral en sus territorios

Boletín de Prensa
Medellín, 17 de septiembre de 2020

- Estos equipos fueron donados gracias a los recursos de cooperación internacional aportados en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el territorio a través del Programa Colombia Transforma.

- Esta dotación beneficiará a las administraciones municipales de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Municipios PDET del Urabá antioqueño recibieron equipos dotados de la más alta tecnología para fortalecer su gestión catastral. Estos equipos fueron donados por una agencia de desarrollo dentro del convenio de Cooperación Internacional con la Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia.

“Todos los municipios PDET que tienen la oportunidad de recibir estos equipos tecnológicos dotados de la más avanzada tecnología fortalecerán el acceso a la información de sus territorios y dinamizarán la gestión catastral de los municipios, lo que se traduce en dar respuestas de manera más oportuna y eficiente a los trámites y/o solicitudes de la ciudadanía”, resaltó José Giraldo Pineda, gerente de Catastro de la Gobernación de Antioquia

Con estos nuevos equipos, las oficinas de catastro de los municipios PDET mejorarán su capacidad tecnológica, podrán realizar el análisis y procesamiento de trámites catastrales en menor tiempo, y hacer la transición a una nueva plataforma tecnológica para la implementación del Catastro con enfoque Multipropósito que es uno de los retos de la Gobernación de Antioquia para este cuatrienio.

Las oficinas de catastro municipal que recibieron estos equipos fueron las de Apartadó, Carepa, Mutatá, Chigorodó, Dabeiba y Necoclí, en los próximos días se tiene prevista una entrega similar en las oficinas de los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Para Norman Ferney Vélez, secretario de Planeación y Desarrollo de Mutatá: “Estos equipos son de gran ayuda debido a que tienen unas capacidades técnicas que permiten la instalación de programas que facilitan agilizar los trámites de la comunidad”.

Por su parte Winston Gómez Jiménez, coordinador Subregional de la Agencia de Renovación del Territorio para Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Urabá y Chocó agregó: “La dotación tecnológica a los municipios permitirá una mayor interacción con la plataforma departamental, lo que en últimas se convierte en una mayor cobertura en la atención y orientación que las comunidades van a recibir en cada uno de los 24 municipios PDET para Antioquia, cumpliendo de esta manera con lo plasmado por las comunidades en los pactos comunitarios PATR”.

La actualización del catastro y su ampliación hacia un modelo multipropósito hacen parte de los Acuerdos de Paz de La Habana, y son una estrategia de planificación y ordenamiento territorial que le apuesta a una ruralidad con mayor capacidad transformadora de conflictos e inequidades. Esta actividad le apunta directamente a las iniciativas PDET que se encuentran inmersas en el pilar 1 Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo.

Es de recordar, que los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Audio: José Giraldo Pineda, gerente de Catastro Antioquia

Más Información para periodistas Adriana Garnica Villalobos: 3006173221

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov