log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia gestionó $15 mil millones para acciones contra la malnutrición

Pie de foto: 400 antioqueños recibieron su certificado de formación en seguridad alimentaria y nutricional.

Medellín, 4 de septiembre de 2020

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, gestionó $15 mil millones mediante el Sistema General de Regalías, para la estrategia territorial Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional – CASAN.

A la fecha, del total de los recursos gestionados, se han invertido $9 mil millones en acciones que buscan prevenir la malnutrición, dirigidas a grupos poblacionales priorizados en el departamento. Los otros $6 mil millones se ejecutarán en los próximos meses del año en curso.

Bajo la premisa de garantizar el derecho humano a la alimentación de manera progresiva, estable y segura, se han creado diferentes programas en concordancia con el Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020-2031, entre ellos, los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional – CASAN, establecidos con el fin de implementar acciones orientadas en la prevención de la malnutrición, en niños menores de 5 años, mujeres gestantes y madres lactantes de 48 municipios focalizados.

Actualmente, se han atendido 4.815 niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición, 4.283 en riesgo de sobrepeso y obesidad, 1.312 niños y niñas en inseguridad alimentaria, y 496 mujeres gestantes y madres lactantes en bajo peso, para un total de 10.906 beneficiados. La meta es mejorar la seguridad alimentaria de más de 18.000 niños, niñas y mujeres de Antioquia con esta estrategia.

Asimismo, se han entregado más de 420 mil complementos alimentarios para niños y niñas, y más de 600 para mujeres gestantes y madres lactantes.

Y se han realizado más 570.000 actividades, entre visitas domiciliarias, giras pedagógicas, encuentros de saberes, talleres técnicos para la implementación de huertas, talleres gastronómicos, entre otros, para municipios, veredas y corregimientos de los 48 municipios priorizados.

Una de las acciones realizadas desde los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional – CASAN, consiste en la formación de gestores, capacitados virtualmente, para la identificación de signos y síntomas de desnutrición en sus comunidades, además de la instauración del Comité de Alertas Tempranas para detectar a tiempo circunstancias de malnutrición.

Para esta oportunidad, se certificaron 400 gestores, distribuidos en las 9 subregiones, quienes serán los encargados de velar, proteger y facilitar el derecho a la alimentación en sus territorios, articulados con la Gerencia MANÁ para aportar al propósito de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, de manera estable y sostenible, en Antioquia.

Así mismo, en el marco de la certificación de gestores, se llevaron a cabo socializaciones para informar cifras de la población atendida, cantidad de complemento alimenticio entregado y actividades desarrolladas en cada municipio, a líderes municipales y gestores, cumpliendo con el propósito de socializar los avances del programa. Lo anterior, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad que exige la emergencia actual.

La Gerencia MANÁ resalta la importancia de generar estos espacios pedagógicos y sociales para la participación activa de las comunidades en los procesos de desarrollo de acciones integrales en seguridad alimentaria y nutricional, respetando los protocolos actuales a razón de la pandemia y sacando el máximo provecho a las herramientas digitales que ofrece la tecnología.

Información exclusivamente para periodistas:
Felipe Buriticá -301 611 68 38

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov