log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia cumple la meta en tiempo de entrega de servicios UCI y supera la cantidad presupuestada

Medellín, 1 de septiembre de 2020

- Con la entrega hoy de 23 nuevas UCI en la IPS Universitaria se completa la meta de expansión de 909 camas y se supera en nueve más, para un total de 918 destinadas a la atención del COVID-19.

- El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que, ante la reactivación, es muy posible que toda esta capacidad de atención se necesite en las próximas semanas.

En la mañana de este martes, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, visitó las instalaciones de la IPS Universitaria, entidad que puso al servicio 23 nuevas camas de Cuidados Intensivos con las que el departamento alcanza la meta de expansión de este nivel de atención para los pacientes de Covid-19.

Con las nuevas 23 camas UCI, ubicadas en la Clínica León XIII, la Gobernación de Antioquia cumple en el tiempo presupuestado con la meta de 909 nuevas camas, la cual, además, se superó en nueve más, para un total de 918 nuevas UCI.

“Esas son buenas noticias para Antioquia, logramos hoy el hito de 918 camas, 9 por encima de lo proyectado por la Gobernación de Antioquia. Gracias al esfuerzo de la IPS de la Universidad de Antioquia que es la IPS que mayor crecimiento de camas ha tenido en el departamento”, explicó el mandatario.

Esta entrega llega en un momento circunstancial, pues con la reactivación económica se prevé que se van a necesitar para la tercera o cuarta semana del mes. Insistió el gobernador encargado en su llamado de “cuidarme es cuidarte, por eso se debe observar el uso del tapabocas, el distanciamiento social, las medidas de prevención”.

Suárez Vélez recordó que hoy la ocupación de los servicios UCI está alrededor del 71% para la atención de los pacientes Covid. Y dijo que si bien es necesaria la reactivación, esta debe hacerse con equilibrio. “Reactivación versus contención de la pandemia; en la reactivación nosotros no tenemos duda que estas camas se van a necesitar para la atención de la pandemia en la tercera o cuarta semana de septiembre”, enfatizó.

En el acto de entrega, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez estuvo acompañado por la directora de la IPS universitaria Martha Cecilia Ramírez Orrego; por John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia y presidente de la Junta Directiva de la IPS y por la secretaria seccional de salud, Lina María Bustamante Sánchez.

Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria, explicó que mediante la estrategia “Ayúdanos a ayudar” se logró la confluencia de la voluntad y los recursos de muchas entidades como ProAntiqouia, los gobiernos nacional y departamental, recursos propios, la alcaldía de Medellín, Empresas Públicas y su Fundación.

“Nos llegaron 42 ventiladores del gobierno nacional; nosotros invertimos $1.500 millones en redes de oxígeno y gases medicinales para poder estar listos y, con recursos de ProAntioquia por $600 millones compramos los monitores, y la IPS contrató nuevo personal para la atención de estas unidades UCI”, explicó la directora Ramírez Orrego.

La IPS Universitaria, después de crecer en 94 camas UCI, tiene a su disposición y para el servicio de la comunidad antioqueña 141 camas UCI dispuestas en tres pisos (2, 4 y 6) de su clínica. De ese total, ha dispuesto para la atención de pacientes COVID 94 camas y 44 para otras enfermedades.

Audio: Luis Fernando Suárez UCI IPS Universitaria 

Audio: Marta Cecilia Ramírez IPS Universitaria

Más información para periodistas:
Natalia Ospina, celular 314 6697949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov