log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Niños entre 0 y 4 años, los más afectados por intoxicaciones con sustancias de desinfección

Medellín, 25 de agosto de 2020

- Entre enero y julio de 2020, en Antioquia se han reportado 473 casos de intoxicación accidental, siendo la población infantil la más afectada.

- El 41.9% de casos de intoxicación accidental por sustancias de aseo y desinfección se han dado en la población infantil de 0 a 4 años.

Si bien las intoxicaciones en general en el departamento, entre enero y julio de 2020, han reportado una disminución del 15.5% respecto al año anterior, llama la atención que para el mismo periodo del presente año haya un incremento en el número de casos de intoxicaciones en niños, con sustancias químicas para limpieza y desinfección.

Entre las razones, Diana Carolina Salazar Giraldo, directora de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se refiere al incremento en el uso de estas sustancias, producto de los nuevos hábitos derivados de la pandemia por COVID19. “Es importante recordar a los padres y cuidadores la importancia del cuidado que debemos tener con nuestros niños, sobre todo, con las sustancias que utilizamos frecuentemente en el hogar”.

El principal tipo de agente causante de las intoxicaciones en esta población, niños de 0 a 4 años, son sustancias químicas de uso cotidiano en los hogares para fines de aseo y desinfección, las cuales han aportado 83 de los 210 casos (39,5%), razón por la que desde la dirección de factores de riesgo de la SSSA, se hace especial énfasis en actividades de información y educación para la prevención de estos casos en menores, reforzar el cuidado a tener con los niños, sobre todo, con las sustancias químicas de frecuente uso en el hogar como productos de aseo y limpieza, medicamentos, plaguicidas, solventes y asesorar sobre el correcto almacenamiento.

Algunas recomendaciones para prevenir este tipo de intoxicaciones son:

-Evitar envasar productos de limpieza en recipientes o botellas donde antes guardaba bebidas o comidas.

-Guardar los productos para lavar fuera de la vista y del alcance de los niños y en un armario cerrado con llave.

-Almacenar los productos de limpieza y espray en un armario alto e inaccesible a los niños.

-Ubicar los recambios de los productos en un armario que se pueda cerrar con llave.

-Utilizar cierres o cerrojo de seguridad en todos los armarios que contengan sustancias peligrosas.

-Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño pequeño.

Más información para periodistas. Natalia Ospina v. 314 669 79 49

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov