log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria recibe Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 8 años

El Tecnológico de Antioquia, obtiene por parte del Ministerio de Educación Nacional la renovación de la Acreditación Institucional, mediante la Resolución 13167 del 17 de julio de 2020, con una vigencia de 8 años (2020-2028), lo que se constituye en un hito para la educación superior del departamento de Antioquia, beneficiando a los 12.904 matriculados que tiene actualmente la institución, representados en un 97,58% por los estratos 1, 2 y 3. 

El hecho, además de constituirse en el reconocimiento más alto en calidad para la Institución Universitaria, significa que la temporalidad se incrementó en un 100%, ya que la obtención de la primera Acreditación sucedió mediante la Resolución 16890 del 22 de agosto de 2016 con una vigencia de cuatro años. Al respecto, destacó el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra: “Este logro es una expresión fehaciente de la madurez y consolidación de los procesos de calidad que desarrolla el Tecnológico de Antioquia, de tal manera que la Institución goza de gran prestigio en el sistema nacional de educación superior, ostentando el privilegio de ser la primera y única institución universitaria de orden departamental en tener este galardón de alta calidad y una de las selectas 60 instituciones de las 299 que están activas, que lo tiene vigente en el país”. 

La Institución Universitaria, además, cuenta con Acreditación de Alta Calidad para 11 de sus 13 programas acreditables, es decir, un 84,6%. Tiene 12 grupos de investigación clasificados en Colciencias: 1 en categoría A1, 6 en categoría A, 2 en B y 3 reconocidos; también, 61 investigadores categorizados: 28 junior, 26 asociados y 7 senior, de acuerdo con la última convocatoria 833 de 2018 del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Se destaca el crecimiento importante en las acciones de internacionalización y de extensión con estrategias de posicionamiento en el entorno nacional e internacional. 

La Institución con 37 años de vida académica, en la actualidad ofrece 37 programas: 26 de pregrado, 4 especializaciones, 6 maestrías y el recientemente creado Doctorado en Educación y Estudios Sociales. Esta oferta, se origina desde las cuatro facultades: Ciencias Administrativas y Económicas, Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Forenses, e Ingeniería. 

El Rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra Ph. D., como miembro del Consejo Nacional de Educación Superior —CESU—, integrante de las Juntas Directivas del Icetex, ASCUN y Red TTU, además siendo líder en los temas de financiación de la educación superior en el país, encuentra que este mérito es producto de la sinergia y el trabajo en equipo de la Familia TdeA, exalta el aporte de cada persona vinculada a la entidad y enfatiza que “la Acreditación es un camino, uno muy complejo, porque sostenerse en la cima implica grandes esfuerzos académicos y administrativos”. El Rector, agradece a los órganos de dirección, Consejo Directivo, Consejo Académico y Comité Rectoral, cuyas determinaciones orientaron el proceso exitoso de renovación. 

También, invita a la comunidad a celebrar este acontecimiento de gran significado, al tiempo que plantea el desafío de preservar la Acreditación Institucional porque ella en sí es el bastión de la planeación y prospectiva misional.

Esta exaltación a la calidad es para los estudiantes, profesores, egresados, empleados y para la comunidad institucional en general, ratificando al TdeA en las grandes ligas de la educación superior de Colombia. El Tecnológico de Antioquia recibe este galardón de calidad, junto a otras dos Instituciones Universitarias con domicilio principal en la ciudad de Medellín, el Colegio Mayor de Antioquia y el ITM; consolidando de esa manera, la excelencia en educación superior pública que se proyecta desde el departamento de Antioquia.

Comunicado en PDF: Boletín reacreditación 21/agosto/2020

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov