log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Salud mental en tiempos de confinamiento: una alerta por el autocuidado de las mujeres de Antioquia

- En Antioquia, en 2018, la primera causa de consulta por enfermedades mentales en mujeres fue el trastorno mixto de ansiedad y depresión. (Datos SSSA-RIPS)

- El enfoque de género en salud es determinante para comprender que mujeres y hombres tienen diferencias en su estado de salud y en la atención recibida en los servicios de salud.

Los cambios que trajo el 2020 son un reto para el bienestar físico y mental de mujeres y hombres en el planeta. La pandemia COVID-19 aumentó el miedo, la preocupación y el estrés, respuestas humanas ante la incertidumbre o a las situaciones de crisis. La línea estratégica 3 de la Política Pública para las Mujeres de Antioquia declara “una concepción integral de la salud y el reconocimiento diferencial de la salud de las mujeres” lo cual implica que la implementación de un enfoque de género en salud es determinante para entender que mujeres y hombres tienen diferencias en sus estados de salud y en la atención que reciben de los servicios de salud.

La situación actual demuestra que las mujeres tienen problemas que requieren atención específica y prioritaria. La Salud Mental es fundamental frente a las realidades del confinamiento, el trabajo en casa, el aumento del desempleo, el cuidado y educación de niñas y niños en los hogares, las cargas de labores de cuidados no remunerados, y la creciente violencia intrafamiliar, que profundizan las desigualdades de género. Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio afirmó: “Sabemos que la salud mental de las mujeres en este momento requiere, además de un alerta sobre el autocuidado, una respuesta integral de la sociedad y el Estado (…) en este momento el confinamiento ha implicado retos mayores para las mujeres dado su trabajo de los cuidados en el hogar, posible pérdida de autonomía económica y mayor exposición a diferentes tipos de violencias”.

Todos estos factores sociales, culturales del contexto repercuten en la calidad de vida y en la salud integral de las mujeres. En Antioquia, en 2018, la primera causa de consulta por enfermedades mentales en mujeres fue el trastorno mixto de ansiedad y depresión. Según datos de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia-SSSA para 2018 se reportaron 5.022 intentos de suicidios de mujeres en el Departamento, y las tres subregiones con mayores tasas fueron Norte, Valle de Aburrá y Oriente.

Recientemente, la Organización Indígena de Antioquia-OIA encendió una alarma en salud para las mujeres indígenas del Departamento después de reportar doce casos de suicidio en los primeros seis meses de 2020.

¿Qué podemos hacer?

Desde el programa “Mujeres Sanas” de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se han planteado reflexiones y conversaciones en torno a la salud mental de las mujeres como base para la construcción de mejores hábitos de cuidado integral en esta nueva realidad. El pasado 10 de agosto, en el marco de la Semana de la Juventud, se realizó el Facebook Live “El arte como catalizador emocional, diálogos de juventud y salud mental” (ver en https://www.facebook.com/628476413835723/videos/938528653240063), el 20 de agosto, en el programa de fortalecimiento institucional dirigido a autoridades de género, Conversa con la Secretaría, se habló de “Ansiedad y confinamiento. Laberintos de la salud mental de las mujeres” y el viernes 21 de agosto, en articulación con Indeportes, se realizará el Facebook Live “Mover tu cuerpo y sanar tu mente” una clase de rumba que llama a la actividad física como manera de reflexión y cuidado para la salud física y mental. (https://www.facebook.com/SecretariaDeLasMujeresDeAntioquia)

Recientemente, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia-SMA implementó la Línea 123 Mujer Metropolitana, un mecanismo de atención de emergencias 24/7 para mujeres en riesgo o víctimas de violencias, que presta servicios de orientación y apoyo a gestiones para el acceso a justicia, protección y al restablecimiento del derecho a la salud, con cobertura en: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

En los demás municipios de Antioquia la línea Salud para el Alma 440 76 49 dispone de un grupo de profesionales 24/7 horas para escuchar, orientar y conversar con la ciudadanía.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia

Mayores informes para periodistas, Jenny Chica: 3117458831

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov