log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación entregará el Escudo de Antioquia en Categoría Oro al cineasta antioqueño Víctor Gaviria

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de agosto de 2020

- Se trata de la máxima distinción que otorga el departamento, por lo cual el acto de entrega se realizará a través de un programa especial en Teleantioquia.

- Además de director de cine, Víctor Gaviria es escritor y gestor de destacados festivales en Antioquia.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hico pública este jueves su decisión de otorgar el Escudo de Antioquia Categoría Oro al escritor, director de cine y gestor de destacados festivales de cine en Antioquia, Víctor Gaviria.

Tras señalar en su cuenta de Twitter que la noticia le generaba gran emoción, Suárez Vélez expresó que “Víctor ha sido uno de los más grandes directores de cine en Colombia e inspiración para los nuevos directores que vienen surgiendo con muchísimo talento. Su cine nos ha mostrado las más grandes inequidades y violencias que aún tienen un departamento y un país como el nuestro”.

Anunció también el gobernador encargado que este reconocimiento se entregará en una transmisión especial por Teleantioquia, la cual tendrá lugar el próximo domingo 23 de agosto a las 5:00 de la tarde, “para que todos los antioqueños reconozcan a personajes tan valiosos como Víctor. Esta ceremonia sale de los salones de la Gobernación para que sea vista por toda la ciudadanía”, sostuvo.

Víctor Gaviria nació en Medellín. Ha sido poeta, escritor, director de cine, guionista y gestor cultural. Estudió psicología en la Universidad de Antioquia. En su faceta de escritor y poeta, ganó el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1978 con “Alguien en la ciudad también perplejo” y el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1979 con “La luna y la ducha fría”.

En su trabajo como director de cine, Gaviria ganó en 1979 el concurso de cine súper 8 de la entonces Cinemateca El Subterráneo y el Premio Búho de Colcultura con el cortometraje Buscando tréboles. Un año después ganó de nuevo el premio de cine de Colcultura con La lupa del fin del mundo. Entre sus cortometrajes más entrañables y recordados están: Los habitantes de la noche (1983), premio India Catalina de XXV Festival de Cine de Cartagena; Que pase el aserrador (1985); y Los músicos (1986).

En 1990 debutó con el largometraje Rodrigo D, No futuro, que recibió el premio Guion de Focine y fue invitado a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Luego realizaría Simón el mago en 1992, y posteriormente estrenó La vendedora de rosas en 1998, una de las películas más premiadas del cine colombiano y con la que participó de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Obtuvo también reconocimientos como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia.

Gaviria también ha tenido múltiples incursiones en el género documental. Por ejemplo, con Polizones en Nueva Colonia (1991), obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de televisión.

Su tercer largometraje Sumas y restas (2001-2004), obtuvo el premio Garza de Oro a la mejor película, y el premio a mejor actor del Festival de Cine Latino de Miami; en el Festival de cine de Cartagena obtuvo los premios a: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo), y el Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Alma) a la Mejor Película Iberoamericana; en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse ganó el Grand Prix a la mejor película suramericana y el Grand Prix al mejor actor.

Gaviria tiene también un merecido lugar en la escena cultural antioqueña y colombiana como gestor de los Festivales de Cine de Santa Fe de Antioquia y el Festival de Jardín.

En 2017, Víctor Gaviria estrenaría su más reciente película La Mujer del Animal, un retrato honesto de la violencia intrafamiliar y de género en la ciudad de Medellín.

Eso hace imprescindible para Antioquia, Colombia y el mundo el arte de Víctor Gaviria. Sus películas han hecho visibles las violencias cotidianas, la enorme desigualdad de nuestros territorios y fenómenos muy complejos como el narcotráfico, siempre mezclados con unas altas dosis de humanismo y sensibilidad. Es un retratista de nuestros tiempos más convulsos y su cine es testimonio permanente de la fragilidad del ser humano, en una comuna de Medellín o en cualquier lugar del planeta.

Por todos estos méritos y por ser un trabajador incansable del arte y la cultura, la Gobernación de Antioquia le entrega su máxima distinción a este gigante, el más importante director de cine colombiano: el Escudo de Antioquia Categoría Oro.

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov