log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

ANI Rinde Cuentas: el 48% de las 4g en el país cuentan con un avance superior al 50%

• La Agencia Nacional de Infraestructura, desde el departamento de Antioquia, le rindió cuentas al país, y reafirmó su ‘Compromiso por Colombia’ bajo la consigna: ‘Concluir, concluir y concluir’.

• El Gobernador de Antioquia (e) Luis Fernando Suárez Vélez participó en la Audiencia Pública de la ANI, destacando la generación de empleo y los avances de los proyectos en su departamento.

• Bajo estrictos Protocolos de Bioseguridad, se han activado más de 18 mil empleos en Antioquia con la ejecución de obras durante la pandemia por COVID-19.

Antioquia, 20 de agosto de 2020. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó este jueves 20 de agosto, desde el departamento de Antioquia, su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que se destacaron los principales avances de los proyectos 4G durante los dos años de gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, bajo la consigna de concluir, concluir y concluir.

En la Audiencia Pública, que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia y contó con la participación del Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, el Secretario de Infraestructura Juan Pablo López, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez y su equipo directivo, se destacó la generación de más de 18 mil empleos en la región, con el reinicio de obras durante la pandemia por Covid-19 y se presentó la proyección de inversión por ejecución de obras, que se estima supere los 5 billones de pesos de CAPEX, en los próximos años.

Durante este espacio también se presentó el ambicioso programa de la Quinta Generación (Proyectos 5G) de concesiones los cuales se fundamentarán en la sostenibilidad aplicada a cuatro niveles, institucional, ambiental, social y financiero, donde el proyecto de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo permitirá mejorar las instancias de la toma de decisiones y construir una infraestructura con mayor eficacia y transparencia.

En el departamento de Antioquia se prevé una inversión de 3,1 billones en el proyecto Santuario-Caño Alegre, que hace parte de la segunda ola del programa de 5G, con una longitud de 108 km y que contempla la construcción de 95km de doble calzada, 11km de puentes y 2,5km de túneles.

Sobre esta rendición de cuentas, el funcionario destacó que, a la fecha, los contratos de 4G presentan un avance promedio del 42%, es decir, un incremento del 26%, durante los dos años de gobierno del presidente Duque. De hecho, 13 proyectos firmados, entre septiembre de 2014 y enero de 2016, ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía 8,59 billones de pesos, que corresponden al 42% del CAPEX de los proyectos en mención ($20,46 billones).

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, se expuso el reinicio de actividades en 49 proyectos y la activación de 62.213 empleos en el país, siguiendo los estrictos protocolos establecidos en la circular 03 por los Ministerios de Salud, Transporte y Trabajo y la resolución 666, ambos documentos de este año.

A su turno el Gobernador de Antioquia (e) Luis Fernando Suárez Vélez manifestó que trabajar unidos es una fórmula ganadora y trabajar en torno a un mismo propósito da mejores resultados. “Lo que vamos a hacer estos cuatro años va a cambiar la geografía de Antioquia, va a cambiar el mapa de Antioquia, esos nueve megaproyectos que se están ejecutando en Antioquia van a generar equidad y competitividad, poder tener a Urabá en tan solo cuatro horas será un gran hito y lo vamos a hacer posible, porque queremos trabajar de la mano de ustedes y no ser actores pasivos. Es un gran reto tener estas obras activas en un escenario de pandemia”.

Entre los avances más significativos destacados durante la transmisión están los proyectos Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28% de ejecución, y ya se encuentra en el 73,53%. Otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016. Hace dos años se tenía un 1,86% de avance y a la fecha registra el 68,22%. Además, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción.

Cabe resaltar que, en los primeros dos años de gobierno, nueve proyectos 4G lograron cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos. Estos proyectos, que con esos recursos garantizan su conclusión, son Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Autopista al Mar 1, una obra hito para los antioqueños, Autopista al Mar 2, obra que acercará a Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena, Pasto-Rumichaca, Accesos Norte, Puerta de Hierra-Cruz del Viso, Pamplona-Cúcuta, Vías del Nus y Cambao-Manizales.

Por su parte, los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 conectarán a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país. Estos proyectos también presentan un proceso significativo en el desarrollo de las obras y han avanzado 30 puntos porcentuales en promedio cada uno, en estos dos años de gobierno.

En materia férrea, los principales logros están en la consolidación de la operación comercial en el corredor La Dorada – Chiriguaná, que se conecta por vía férrea con Santa Marta y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla. Se resaltó el aumento en la movilización de toneladas el cual fue de 1.186 en el 2018 a 47.860 toneladas en el 2019 y la movilización de 12 trenes comerciales en promedio, también se aumentó de 1 a 21 usuarios del modo férreo en el 2020.

La generación de empleo y la dinamización de la economía en el país gracias a los avances de los proyectos de infraestructura concesionada son clave para avanzar en el compromiso por el futuro de Colombia.

Archivo para descarga: Boletín en formato Word

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov