log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Premiación de las 46 organizaciones ganadoras de Iniciativas y Estímulos UNIDOS por la Participación 2020

Medellín 20 de agosto de 2020

- La Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, premiarán este viernes, 21 de agosto a las 9:00 a.m., las 46 organizaciones ganadoras. 

- Se entregarán $1.150.000.000 para impulsar las iniciativas ganadoras en las diferentes líneas de participación. 

A través de ceremonia virtual, que se transmitirá vía Facebook Live, por las redes sociales de la Gobernación y la Secretaría, se premiarán las 46 iniciativas ganadoras que se ejecutarán este año con un recurso total de $1.150.000.000 destinados a la atención de la crisis sanitaria y a incentivar la cultura regenerativa y resiliencia de las organizaciones sociales y organismos comunales. 

Esta convocatoria se rige por lo establecido en la Ordenanza 021 de 2015, la cual se enmarca en el concepto de que la participación ciudadana permite el desarrollo de Antioquia y fortalece la democracia. Por esta razón, los gestores de la iniciativa ganadora recibirán estímulos de diecisiete, veinticinco y treinta millones de pesos según la línea de participación a la que se postularon y contarán con el acompañamiento técnico, administrativo, jurídico y financiero por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social para su ejecución. 

En total fueron 389 propuestas las que pasaron el proceso de subsanación y cumplieron con todos los términos para ser evaluadas; de estas, los jurados externos seleccionaron 46 tras cumplir con los mejores puntajes en los conceptos de: Impacto Comunitario, Inclusión, Sostenibilidad e Innovación Social. 

De las 46 iniciativas ganadoras que se ejecutarán este año, 17 corresponden a organizaciones sociales y 29 a organismos comunales, esto demuestra que UNIDOS y con la cooperación de todos se construye un mejor territorio, dando solución a los efectos generados por el COVID-19 en los municipios, e incentivando la resiliencia en las organizaciones y organismos comunales de Antioquia. 

“Hay proyectos supremamente bonitos como los proyectos de mujeres, caso de las asociaciones de mujeres en el Totumo - Necocli, también la asociación AMOR del Oriente, las mujeres de Caicedo, mujeres de Nechí, igualmente organizaciones indígenas y de afrodescendientes”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa. 

De acuerdo con la clasificación de propuestas ganadoras por subregión, la distribución quedó de la siguiente manera: Urabá 9, Oriente 13, Norte 4, Nordeste 7, Magdalena Medio 2, Bajo Cauca 2, Suroeste 4 y Occidente 5. Además, los municipios con más propuestas ganadoras fueron: Guarne, Amalfi y Arboletes; cada uno con 3 propuestas respectivamente. 

Las iniciativas tienen en común que buscan contribuir al desarrollo local y regional y a la mitigación de la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Se espera que, con estos recursos, las comunidades puedan ejercer la participación como derecho democrático, y aportar a la construcción de tejido social de la mano de las organizaciones y demás ciudadanos. 

Más información para periodistas
Scarlet Sánchez, celular 311 3081436

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov