log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Consejo Departamental de Reincorporación presentó positivo balance de seguridad en zonas de reincorporados Farc

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de agosto de 2020

- Son 1346 personas reincorporadas de las Farc, las que viven en 60 municipios del departamento y que son acompañadas y protegidas por la institucionalidad.

- Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Gobierno Nacional, entidades judiciales y fuerza pública, expresaron su compromiso por continuar brindando garantías de seguridad.

Un positivo balance sobre las garantías de seguridad en los territorios ocupados por los reincorporados de las Farc en Antioquia, fue la conclusión principal presentada por la submesa de seguridad del Consejo Departamental de Reincorporación, cuya reunión se llevó a cabo recientemente. La función de la mencionada mesa es desarrollar acciones para proteger vida e integridad de los reincorporados y sus familias, así como adelantar investigaciones sobre hechos que puedan afectar su integridad.

En el encuentro, los líderes de los reincorporados expresaron sus opiniones frente a las garantías de seguridad, tanto en los antiguos territorios de reincorporación, como en los nuevos, además del acompañamiento de la institucionalidad. A la par, y con la coordinación de la Gerencia de Paz y Posconflicto, también participaron miembros de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ejército, Policía, Agencia de Reincorporación y Normalización, Secretaría de Gobierno de Antioquia, Unidad Nacional de Protección y la ONU.

Si bien es cierto que existe preocupación frente a situaciones particulares relacionadas con las problemáticas ilegales en algunas regiones, el llamado es a continuar trabajando de forma articulada entre los miembros de la submesa para hacer seguimiento y brindar soluciones oportunas.

En nuestro departamento se ubican 1.346 personas reincorporadas y sus familias quienes viven en cuatro antiguos espacios territoriales y en cinco nuevas áreas de reincorporación en 60 municipios.

Con relación a las garantías de seguridad para los reincorporados, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, señaló: "Tenemos un compromiso como Fuerzas Militares: Dar garantías de seguridad en antiguas y nuevas áreas de reincorporación. Creamos mecanismos para neutralizar cualquier acción de agresión a familias de reincorporados en condición de vulnerabilidad”.

Una prueba de la existencia de las mencionadas garantías de seguridad, fue el traslado de Ituango a Mutatá de 93 reincorporados Farc y sus familias el pasado 16 de julio, acción que contó con el acompañamiento del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública y entidades de cooperación.

Asimismo, el Consejo también sesionó con representantes de la JEP y las Gerencias de Afrodescendientes e Indígena de la Gobernación de Antioquia, con la finalidad de conocer el funcionamiento de las Toar (Trabajos, obras y Actividades con contenido Reparador) y cómo podrían implementarse en el departamento.

Finalmente, el gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, dijo sobre las conclusiones de la submesa de seguridad del Consejo: “estamos comprometidos con mantener y fortalecer las medidas de protección cuando sea necesario. Seguimos articulando acciones para que, a través de estos diálogos francos y directos, podamos sacar adelante este proceso de reincorporación”.

Más información para periodistas:
Herbert Martínez, celular 3137186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov