log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia y tres Instituciones de Educación Superior firmaron acuerdo de voluntades para fortalecer el programa Antioquia es Mágica

Medellín 19 de agosto de 2020

• El propósito de este acuerdo de voluntades, es unir esfuerzos que permitan caracterizar el “Producto turístico gastronómico y culinario” de los municipios priorizados en Antioquia es Mágica.

• El Cesde, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad de Antioquia, se unen con la Gobernación de Antioquia en un propósito de colaboración interinstitucional para impulsar Antioquia es Mágica.

Antioquia es Mágica, el programa de turismo de la Gobernación de Antioquia, tiene como propósito posicionar y fortalecer a los municipios como destinos turísticos con alto potencial, a partir de tres miradas: los saberes, los talentos y las vivencias.

La gastronomía cumple un papel fundamental en la promoción turística: en los platos típicos se reconoce la identidad, la tradición ancestral y la herencia cultural que se transmite de generación en generación. Por esa razón, Antioquia es Mágica quiere recuperar esos saberes que hacen parte de la historia, tradición y costumbres de los municipios.

Para apoyar el cumplimiento de esta meta, se firmó un Acuerdo de Voluntades, entre la Gobernación de Antioquia, el Cesde, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad de Antioquia, quienes tiene como propósito la colaboración interinstitucional para definir los productos turísticos gastronómicos y culinarios de Antioquia. En este sentido, cada entidad firmante pondrá a disposición recursos humanos y técnicos, para desarrollar proyectos relacionados con gastronomía e identidad regional. Su firma no genera ningún compromiso económico para las entidades.

La secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Martiza López Parra, destacó cómo la gastronomía aporta también a la reactivación turística: “Estamos absolutamente convencidos que el sector turismo tiene un presente muy difícil, pero que también tendrá un futuro muy promisorio, y la gastronomía tiene mucho que ver con esto, con la recuperación de nuestra identidad y con la promoción de nuestros destinos. Con esta alianza con la academia, estamos seguros que haremos un excelente trabajo por nuestra identidad gastronómica.

Por su parte, Felipe Gil Barrera, rector del Cesde, reconoció la riqueza de las regiones y el potencial que se puede desarrollar, a partir del turismo gastronómico: “Sin duda, desde la academia sumaremos a este gran acuerdo para acompañar a la reactivación económica y al rescate de esa riqueza cultural que esconde la comida en nuestras regiones”.

Juan David Gómez, rector de la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, recordó que “La cocina tradicional se convierte en un factor de atractividad, volviéndose incluso en un factor de decisión para el viajero. Si Antioquia quiere convertirse en un destino turístico competitivo, debe legitimar su tradición culinaria. Esta unión de voluntades será muy provechosa para el turismo gastronómico. Nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de este grupo”.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó la importancia de sumar experiencias para el fortalecimiento del turismo: “La academia, representada en nuestras universidades, unida con la Gobernación y la empresa privada, dan muestra de nuestro trabajo conjunto. Este es un departamento mágico y aquí ocurren estas alianzas estratégicas que tanto bien le hacen al desarrollo de nuestra región”.

Las entidades comenzarán a trabajar en varias fases: desde el diagnóstico del sector gastronómico y de alojamiento, su caracterización y el fortalecimiento de la producción y comercialización de productos culinarios y gastronómicos.

El Acuerdo fue firmado por la secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Maritza López Parra; el rector del Cesde, Felipe Andrés Gil Barrera, el rector Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Más información:
Élmer Zapata
Comunicaciones Antioquia es Mágica
3213905302

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov