log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Pruebas moleculares y de antígeno, claves en el diagnóstico de COVID19

Boletín de Prensa
Medellín, 12 de agosto de 2020

-Ambas están disponibles en el departamento y permiten identificar si una persona es positiva o no para COVID19.

- Diferente a las anteriores, también existe la prueba de anticuerpos. Esta última facilita la detección de las defensas que ha desarrollado el cuerpo para combatir la enfermedad.

Hablar de un método diagnóstico para la detección de COVID19 en Colombia y, por supuesto, en Antioquia es sinónimo de pruebas PCR, también conocidas como moleculares y pruebas de antígeno, ambas hechas mediante hisopado nasofaríngeo y que, como resultado indicarán si una persona está o no contagiada por la enfermedad.

La PCR, considerada la prueba diagnóstica por excelencia, se caracteriza por su capacidad para detectar el virus gracias a su alta sensibilidad y especificidad, sin embargo, dado que la cantidad de virus aumenta en la fase aguda y luego disminuye, la recomendación es practicarse la PCR entre los días 4 y 10 del inicio de los síntomas.

En el caso de las pruebas de antígeno, un poco menos sensibles que las anteriores, también son propias para el diagnóstico, con la ventaja de que son más rápidas para obtener el resultado y se sugiere su práctica del día 5 a 11 del inicio de síntomas.

“Con estas dos pruebas podríamos decir que hoy se tiene un número importante de opciones, porque la primera, a pesar de que es más demorado el procesamiento, es muy sensible y la segunda, que tiene un procesamiento mucho más corto, nos da la oportunidad de que se pueda tomar en los diferentes puntos del departamento. Igualmente, que se pueda procesar en los diferentes municipios termina siendo una ayuda muy importante para mejorar la oportunidad”, explica Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de COVID19 en Antioquia.

Por su parte, las pruebas rápidas de anticuerpos cuyo propósito es identificar las defensas que desarrolla una persona posterior al contagio con COVID19, son hechas en sangre y no constituyen un diagnóstico de la enfermedad. Incluso, su nivel de utilidad está dado después del día 14 de inicio de los síntomas con el propósito de identificar si la persona en el pasado estuvo infectada. “Estas no son recomendadas y esperamos que se usen poco porque pueden ser positivas ante infección por otros virus y no son pruebas diagnósticas. Estamos invitando a la población a que estemos atentos dónde nos hacen las pruebas, no todos los laboratorios están certificados para hacerlas”, agrega Giraldo.

En Antioquia, los laboratorios habilitados para el procesamiento de pruebas de PCR para COVID-19 se encuentran:

- Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.
- Laboratorio Echavarría.
- Synlab.
- Instituto Colombiano de Medicina Tropical sedes Sabaneta y Apartadó.
- Hospital Pablo Tobón Uribe.
- Corporación para Investigaciones Biológicas. CIB.
- Unigem.
- Laboratorio de la Clínica Somer.
- Adilab.
- Laboratorio Integrado de Medicina Especializada, LIME.
- Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia. (Apoyado por la Universidad Lasallista y el Laboratorio UCC).
- Laboratorio Médico de Referencia Clínica El Rosario.
- Ayudas diagnósticas Sura.
- Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl Medellín.
- Laboratorio Genómico One Health.
- Laboratorio Médico Las Américas.

Mayor información para periodistas:
Natalia Ospina V. celular 3146697949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov