log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Antioquia se suspenden términos en actividades administrativas de conservación catastral y se modifica temporalmente la atención de la Gerencia de Catastro, mientras se realiza la transición entre sistemas de información catastral

Medellín, 5 de agosto de 2020

- Los usuarios en 121 municipios deberán corroborar en que fechas no habrá atención para el público en sus respectivos municipios.

- Además de la transición entre sistemas, la migración y sincronización de las bases de datos (alfanumérica y geográfica), los funcionarios municipales y departamentales de Catastro se capacitarán en las nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer la atención al usuario.

La Gerencia de Catastro implementó un nuevo sistema de información catastral y, para ello, inició desde el pasado lunes la transición de la información entre la Oficina Virtual de Catastro (OVC) y el sistema denominado Business Cadastral Geographic System (BCGS), el cual permitirá entre otras bondades, implementar el Catastro Multipropósito en el Departamento de Antioquia.

Explicó el gerente de Catastro, José Giraldo Pineda, que la transición entre sistemas implica la migración y sincronización de las bases de datos alfanumérica y geográfica para la congruencia de los datos, y garantizar la trazabilidad y la calidad de los mismos, en los trámites en curso. 

El nuevo sistema BCGS se implementará en los 121 municipios donde el Departamento de Antioquia ejerce como autoridad catastral. El sistema contiene funciones como el Observatorio Inmobiliario, implementación de servicios digitales y de la plataforma e-learning, integración con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y con otras entidades, mejor control en la edición geográfica, homologación de terceros, conexión a través de internet, sistema más ágil, implementación de nueva estructura en la “nube” e implementación del modelo LADM COL para compartir información. 

Para su implementación, la Gerencia de Catastro emitió la Resolución 8207 del 28 de julio del presente año, con el fin de suspender los términos en las actuaciones administrativas de la conservación catastral. No habrá atención al público y habrá suspensión de los términos normativos para atender peticiones, radicar solicitudes, notificaciones, y realizar los trámites catastrales en el proceso de conservación catastral. 

Este período se aprovechará para avanzar en la capacitación de los funcionarios municipales y departamentales en el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la atención al ciudadano. 

Las actividades estarán suspendidas de la siguiente manera:

Semana del 3 al 7 de agosto 

Uraba: Apartadó, Arboletes, Chigorodó, Carepa, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte.

Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó.

Bajo Cauca: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Valle de Aburrá: Itagüí y Girardota.

Semana del 10 al 14 de agosto 

Norte: Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Oriente: Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Granada y Guarne.

Valle de Aburrá: Barbosa y Bello. 

Semana del 17 al 21 de agosto 

Occidente: Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita.

Suroeste: Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania y Jardín.

Valle de Aburrá: Copacabana y Envigado. 

Semana del 24 al 28 de agosto 

Oriente: Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y Sonsón.

Suroeste: Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.

Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

Valle de Aburrá: Sabaneta, La Estrella y Caldas. 

Cabe recordar que el Decreto 148 de 2020, indica que el Catastro con enfoque multipropósito servirá para insumo en la formulación e implementación de políticas públicas, que brindarán mayor seguridad jurídica, eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo y ordenamiento territorial. El Catastro Multipropósito estará integrado con el registro público de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio, y que provee instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios. 

Para mayor información los usuarios podrán consultar en la línea de atención: 018000415140, correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., y en el portal www.catastroantioquia.co, sede electrónica: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/tramites/?subtema=51  

Audio: Declaraciones de José Giraldo Pineda, Gerente de Catastro de Antioquia 

Más información para periodistas: Jacqueline Duque Castaño, celular 312 291 04 40

Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov