log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia presentará proyecto de ordenanza para municipios PDET

Boletín de Prensa
Medellín, agosto 5 de 2020

-Son 61 programas dentro del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020 – 2023” de la Gobernación de Antioquia, que tienen el sello de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

-24 son los municipios PDET que son prioridad en Antioquia para desarrollar planes de acción que reduzcan las brechas de inequidad, pobreza y baja institucionalidad.

Un proyecto de ordenanza sobre Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) será presentado por la Gobernación de Antioquia a la Asamblea para su consideración. Así lo anunció el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en el marco del encuentro PDET Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Yondó celebrado hoy. En el evento participaron Gobernación de Antioquia, Gobierno Nacional, alcaldías municipales y Fuerza Pública, entre otros.
De acuerdo con el mandatario seccional, este proyecto de ordenanza demuestra el compromiso de esta administración con los PDET como herramienta para lograr la equidad y la protección de la vida, en aquellos territorios que han sido golpeados por la violencia. “Trabajar de forma articulada en los PDET contribuye a reducir las brechas entre lo urbano y lo rural y así fortalecemos la institucionalidad y la capacidad instalada en los territorios para hacer transformaciones sostenibles”, señaló el Gobernador.
Con relación al proyecto de ordenanza, Rafael Blanco, gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, dijo “esta ordenanza es muy importante porque los PDET están pensados a 10 y 15 años y esto le daría continuidad a ese compromiso de esta Gobernación y, además, para que las futuras administraciones puedan seguir trabajado con los PDET que buscan impactar y transformar los territorios más afectados por el conflicto armado en Antioquia”.

Son 61 los programas con sello PDET con los que cuenta el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020 – 2023”, los cuales son el resultado de la creación de planes de acción con base en las iniciativas expresadas por las comunidades y las administraciones locales.

Sobre la importancia de estos PDET, el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Achila, manifestó “Resalto que alcaldes, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional trabajen para que todo esto se logre y se reduzcan las brechas de inequidad. El objetivo es seguir trabajando por las comunidades. Son más de 1900 las iniciativas en los 8 pilares PDET y son la expresión de cómo las comunidades ven su propio futuro”.

En Antioquia son 24 los municipios PDET, los cuales, son los más afectados por el conflicto, la pobreza y la debilidad institucional. A la fecha se han realizado cuatro PDET que incorporaron 4.021 iniciativas ciudadanas. De ellas, 1.947 corresponden a las regiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste, de las cuales, 1.051 iniciativas ya han sido incorporadas dentro de los planes de acción trabajados en cada una de las mesas, es decir el 54% del total de este PDET.

“Estas Iniciativas han transformado nuestro territorio desde lo social y lo económico. Todos estos proyectos que han llegado cambiaron lo ilícito por lo lícito y las comunidades están contentas. Creo que tenemos que enfocarnos en vías terciarias y proyectos productivos porque ahí está el desarrollo", dijo Olga Arroyave, alcaldesa de Valdivia.

Por su parte, el gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, concluyó que. “Yo creo que esto demuestra el compromiso, la apuesta de paz que tenemos con estos municipios, el trabajo articulado con todos los actores estratégicos y las ganas de avanzar en las iniciativas que fueron construidas en un proceso participativo con las comunidades que han sido más afectadas por el conflicto”.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia

Audio: Rafael Blanco, gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia

Más información para periodistas
Herbert Martínez, celular 313 7186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov