log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia participa en la celebración de los Días de la Reconciliación

Boletín de Prensa
Medellín, 27 de julio de 2020

- La iniciativa propuesta desde Redepaz y más de diez organizaciones de la sociedad civil, también convoca a la Alcaldía de Medellín y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

- Desde el 27 hasta el 31 de julio se ofrecerán conversatorios, foros y otras actividades en espacios virtuales y televisivos para que los ciudadanos se acerquen y se formen en este tema.

Desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de julio se celebrarán los Días de Reconciliación en Antioquia, una apuesta de varias organizaciones y entidades públicas que buscan poner la conversación sobre la mesa, sensibilizar a los diferentes públicos y resaltar la importancia de temas como el perdón en la vida cotidiana.

El diálogo se concentrará en torno a las cuatro erres de la paz: Reencontrar, Reconocer, Reconciliar y Reconstruir. Para Carlos Iván Lopera, Coordinador Territorial de PNUD Antioquia, “uno de los logros más difíciles de alcanzar como sociedad es el de la reconciliación, ya que para hacerlo es necesario superar los odios y las polarizaciones: esa es la única manera de avanzar hacia una sociedad más madura, donde se resuelvan los conflictos dialogando, sin armas y sin violencia”.

Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, Juan Correa Mejía, señaló que “solo con la reconciliación es posible construir una sociedad respetuosa de la vida y de la equidad, en donde podamos compartir juntos con dignidad y respeto: recordemos que reconciliación es conciliar, que significa asamblea, unión y unidos, unidos entre todos, ese es el llamado que como Gobernación le hacemos a los antioqueños y a las organizaciones que nos acompañan esta semana”.

Generalidades de los Días de la Reconciliación

La programación de los Días de la Reconciliación inició este lunes con una Rueda de Prensa en la que participaron también el Secretario de Gobierno del departamento, Jorge Ignacio Castaño; el Coordinador Territorial de PNUD Antioquia, Carlos Iván Lopera, el Secretario de Participación de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez y el Coordinador de Redepaz Antioquia, Jhon Fernando Mesa. También se hicieron presentes el Gerente Región Occidente de World Vision, Ismary Otero David y el Delegado de Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Medellín, el sacerdote Fabián Ortega.

El martes 28 se llevará a cabo el foro ¿Qué es la Reconciliación?, por el Facebook Live de la Gobernación de Antioquia. En la conversación participarán Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador Encargado del departamento; Carlos Iván Lopera, Coordinador Territorial de PNUD Antioquia, y Diana Osorio, Gestora Social del municipio de Medellín. La charla será moderada por el comunicador social y periodista Juan Mosquera Restrepo, y se abordarán temas como: conceptos básicos de reconciliación, quiénes pueden ser actores de reconciliación y la importancia del perdón en este proceso.

El miércoles 29 se trabajará la Reconciliación consigo mismo y con la familia, y se tendrá un conversatorio sobre Testimonios de Reconciliación en el Facebook Live de la Arquidiócesis de Medellín y otro sobre el tema central de este día en el Facebook Live de la Alcaldía de Medellín.

El jueves 30 de julio se tendrá como tema central la Reconciliación con la naturaleza, y se realizará el foro Reconciliación con la casa común en el Facebook Live de la Gobernación de Antioquia, y desde el Facebook Live de la Comunidad Menonita de Medellín se hablará sobre Cómo reconciliarnos con la tierra.

Por último, se hablará sobre la Reconciliación Política en Medellín y Antioquia desde el Facebook Live de Redepaz, con el foro Hablemos de Reconciliación Política, y desde el Facebook Live de la comunidad Menonita de Medellín se hablará de Reconciliación Social desde un enfoque pedagógico.

Diana Osorio, Gestora Social del Municipios de Medellín, invitó a los medellinenses a “hablar esta semana sobre la reconciliación con nosotros mismos ya que es la base de todo. Si cambiamos y nos reconciliamos, cambiamos el entorno”.

En los Días de Reconciliación participarán la Pastoral Social – Arquidiócesis de Medellín, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Comunidad Menonita de Medellín – Sembrando Paz, World Vision, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Corporación las Sabinas, Mesa Interinstitucional Voces de Paz, Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, Madres de la Candelaria – línea Fundadora, Casa Diversa – Comuna 8, Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Centro educativo Luz de Media Luna, Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Comité de Derechos Humanos de Belén, Red de Personeros y líderes Juveniles de Belén y Altavista, Colectivo de Mujeres de Belén, JAL de Belén, Fundación Mundo Mejor, la Mesa de Trabajo Por La Vida y Redepaz.

Audio: Audio Secretario de Gobierno (e) Jorge Ignacio Castaño 

Audio: Secretario de Participación Ciudadana de antioquia Juan Correa

Audio: Juan Pablo Ramírez, Secretario de Participación de Medellín

Audio: Audio Carlos Iván Lopera, del Pnud 

Más información para periodistas:
Daniel Palacio, celular 318 7870060

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov