log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Secretaría de Las Mujeres de Antioquia reconoce a las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y la diáspora

Boletín de Prensa
Medellín, 25 de julio de 2020

- Esta dependencia trabaja para que no persistan dinámicas de exclusión y discriminación.

- El racismo en Colombia es un delito por disposición de la ley 1482 de 2011.

Este sábado 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que conmemora la lucha por la igualdad, la justicia y la inclusión de las mujeres afro en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente estamos en el Decenio Internacional de las y los afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y va hasta el 31 de diciembre de 2024 con el tema “Afrodescendientes, reconocimiento, justicia y desarrollo” decretado por Naciones Unidas por Resolución 68/237 del 23 de diciembre de 2013.

Desde la secretaría de las Mujeres de Antioquia se hace un reconocimiento a las mujeres afrolatinas, quienes lucharon por nuestra independencia pero que no han sido reconocidas, ni cuyos nombres ni sus efigies se encuentran en los libros de texto de historia.

Se reconoce igualmente a todas aquellas mujeres que continúan en la lucha reivindicando no sólo a las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas, sino a las mestizas, indígenas y a todas las mujeres en su conjunto.

Se quiere recordar en este día que el racismo en Colombia es un delito por disposición de la ley 1482 de 2011 y que todas y todos tienen derecho a la igualdad, recordando también que la discriminación se agudiza en el caso de las mujeres, pues son dos las circunstancias que hace que sean minusvaloradas: ser afro y ser mujer.

Es por ello que, desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, se hace un llamado especial para reivindicar y exaltar a estas mujeres y para que no persistan dinámicas de exclusión y discriminación y, finalmente para que reivindiquen su condición étnica y de género.

Más información para periodistas:
María Mercedes Ortega Mateos, celular 3002045796

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov